• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Ser feliz en la familia es un objetivo positivo que muestra la esencia social del ser humano que comparte su vida con los demás. Las relaciones familiares son muy gratificantes pero también, pueden ser muy complejas. La familia muestra un contexto de relaciones interdependientes puesto que existen vínculos de reciprocidad que aportan una compañía a lo largo de la vida. Una persona que se siente acompañada por su familia no se siente sola. En Efe Blog compartimos diez consejos de inteligencia emocional para ser feliz:

1. Organizar viajes en familia es una experencia enriquecedora. Sin embargo, es muy importante que durante el viaje cada uno tenga también su propio espacio.

2. Cada familia tiene unas normas por lo que el cumplimiento de dichas normas por parte de los miembros de la familia ayuda a potenciar la convivencia agradable.

3. En una familia existen personas de distintas edades gracias a las diferentes generaciones que componen el núcleo familiar. Es recomendable buscar planes comunes que puedan ser del interés de todos.

Diez consejos de inteligencia emocional para ser feliz

4. Es muy importante que tengas tu propia opinión y tu criterio para actuar de un modo autónomo y responsable.

5. El cine es una herramienta pedagógica que permite reflexionar sobre el valor que tiene la familia. Actualmente puedes disfrutar en cine del éxito: La familia Bélier. La historia de esta familia muestra que el amor es clave para superar las diferencias y encontrar puntos de encuentro.

6. No es positivo querer agradar a los demás constantemente. Sin embargo, sí es muy positivo educar el cáracter para mejorar las relaciones familiares. Convivir en familia implica recordar que cada uno puede aportar algo positivo a la convivencia con los demás. Existen personas que se quejan en exceso y caen en el reproche como forma de llamar la atención de los demás. En las relaciones familiares, es importante aprender a ceder.

7. Existe un valor que suma felicidad en las relaciones familiares: la ayuda a los demás ayuda a construir relaciones personales sanas y sólidas que van más allá del freno del individualismo.

8. Es muy importante reforzar la confianza, es decir, confiar en las buenas intenciones del familiar puesto que el amor es la base del cariño. Este principio es especialmente aplicable cuando se produce una crítica o una discusión.

9. Los celos pueden producirse en el contexto familiar en forma de rivalidad entre hermanos. ¿Cómo combatir los celos? Evitando las comparaciones interpersonales y potenciando la superación a partir de uno mismo.

10. Las demostraciones de afecto nutren la felicidad personal. Sin embargo, es muy importante aceptar las diferencias ya que cada persona expresa su cariño de una forma diferente. Hacer un curso sobre crecimiento personal puede ser una buena iniciativa para reflexionar sobre la felicidad ya que la felicidad individual es base de la felicidad compartida en familia.