• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La lectura es uno de los placeres de las tardes de invierno que invitan a pasar más tiempo en casa. Puedes animarte a crear una biblioteca personal con algunos de tus títulos preferidos. ¿Cuáles son los beneficios que aportan los libros?

1. Aportan grandes dosis de compañía ya que el lector se siente acompañado en su intimidad por los personajes de la obra que está leyendo. Especialmente, si siente empatía con alguno de los protagonistas o le gusta el libro que tiene entre manos.

2. La lectura también es un método de autoconocimiento puesto que como lector, irás descubriendo qué tipo de género te gusta más y cuál llama menos tu atención.

Diez beneficios de los momentos de lectura

3. El hábito de la lectura es uno de los más constructivos para mantener la mente activa.

4. La lectura también aporta beneficios pedagógicos muy importantes: mayor riqueza de vocabulario, mejor uso del lenguaje y aumento de la comprensión lectora. Además de ello, leer con frecuencia a distintos autores también es la base para poder escribir correctamente.

5. Muchas actividades de ocio giran en torno al libro: talleres de escritura creativa, cursos de poesía, cuentacuentos, tardes en la biblioteca, presentación de novelas, congresos de literatura… Por tanto, disfrutar de este universo creativo también es una iniciativa de felicidad para llenar con actividades interesantes tu tiempo libre.

6. La lectura te permite aprovechar momentos en blanco, como por ejemplo, los desplazamientos en metro o en autobús son mucho más amenos gracias a un libro o una revista. Incluso, puedes acompañar a otra persona a través de un libro. Por ejemplo, al leer cuentos a los niños se establece un nexo de unión importante.

7. El hábito de la lectura también aporta beneficios saludables en las relaciones personales puesto que gracias a ello tendrás más temas de conversación que compartir con tus amigos. Por ejemplo, puedes prestar un libro a un amigo y después, poner en común vuestras sensaciones e impresiones sobre la obra.

8. Un libro puede ser un salvavidas frente al aburrimiento, un antídoto sencillo para producir un cambio de ritmo en la rutina cotidiana. Además, hoy en día, puedes consultar de modo gratuito un amplio catálogo bibliográfico en bibliotecas.

9. La literatura es cultura. Y la cultura nutre el ánimo en cualquiera de sus formas: cine, teatro, música… Pero además, conviene puntualizar que la literatura también da presencia a manifestaciones de arte como el cine en tanto que muchos éxitos cinematográficos tienen su punto de inspiración en una novela.

10. La literatura es una evocación para viajar a través de la imaginación hasta otros lugares y otros relatos personales que pueden inspirarte sentimientos agradables.