• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Muy populares en la actualidad las dietas detox proponen que de manera esporádica se desintoxique el organismo utilizando diferentes métodos como ayuno, beber zumos, batidos, infusiones o simplemente agua con limón.

Así las dietas detox prometen eliminar las toxinas que se acumulan en el organismo, una verdad a medias pues se ha comprobado científicamente que existen ciertas toxinas como el BPA o los metales pesados, presentes en porcentajes mínimos en ciertos alimentos, que no pueden desterrarse del cuerpo con solo una dieta de una semana.

Más allá de estar de moda, las dietas detox representan un estilo de vida que ofrece resultados a corto plazo en cuanto a la eliminación de líquidos y el aporte mínimo de calorías.

Objetivo de las dietas detox

El objetivo principal de las dietas detox es entonces limpiar la sangre y eliminas las toxinas dañinas que se acumulan en el organismo. Sin embargo no está bien claro como este tipo de planes realmente funcionan.

Además, nuestro organismo tiene mecanismos propios con los que puede desintoxicarse, se trata de procesos naturales que pueden eliminar sustancias nocivas a través de los riñones, hígado o pulmones.

¿Sirven para adelgazar las dietas detox?

Si bien las personas que hacen una dieta detox, por lo menos una vez al mes, pueden perder algo de peso, ya que se trata de planes con muy pocas calorías, esa reducción de es muy rápida y lo habitual es que al volver a una alimentación normal los depósitos de glucógeno vuelvan a su estado original y los kilos perdidos se recuperen.

Siempre repetimos lo mismo “La mejor manera de mantener el peso ideal o perder esos kilos que se han sumado a la figura, solo se consigue de manera saludable cambiando los hábitos alimentarios y añadiendo actividad física por los menos 3 veces a la semana.

¿Otorgan bienestar las dietas detox?

La mayoría de las personas aseguran sentirse con falta de fuerzas después de seguir una dieta detox. Esto se debe a las bajas caloría diarias que tienen estos planes, pero también están quienes afirman sentirse mejor.

¿Para qué sí sirven las dietas detox?

Las dietas detox sirven para ayudar a desintoxicar el organismo y consisten en su mayoría en un período de ayuno tras el cual se hace una plan estricto compuesto de frutas, verduras, zumos de frutas y agua. Algunas de estas dietas permiten además incluir infusiones a base de hierbas y suplementos.

Los que apoyan las dietas detox afirman que ayudan a:

  • Que los órganos descanse por el ayuno.
  • Estimulan el hígado para deshacerse de las toxinas.
  • Eliminar toxinas.
  • Mejorar la circulación.
  • Proporcionar al cuerpo nutrientes saludables.

Conclusión

Como conclusión es posible afirmar que las dietas detox son planes de corta duración cuyo objetivo principal es eliminar las toxinas del cuerpo y por lo tanto limpiarlo de esas impurezas que pueden generar malestares tales como problemas digestivos, inflamación, alergias, hinchazón y hasta enfermedades autoinmunes o fatiga crónica.

Asimismo y debido a que según los estudios realizados sobre dietas de desintoxicación son muy deficientes y tienen muchas limitaciones, se recomienda antes de comenzar a hacer una consultar con un nutricionista, para evitar problemas de salud.