• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

Habrás escuchado y leído infinidad de veces que la mejor dieta es aquella que cumple con el requisito fundamental de ser equilibrada, sobre todo porque son las que mejor se adaptan a los objetivos de una buena y saludable alimentación.

El consumo de cereales, frutas, verduras, hortalizas y leguminosas asegura una dieta equilibrada por el buen aporte de hidratos de carbono complejos, nutrientes, minerales, vitaminas y antioxidantes, en tanto que el pescado suministrará grasos poliinsaturados y el aceite de oliva los del tipo monoinsaturados.

dieta segun tu edadSin embargo, cuando necesitas una dieta para adelgazar debes procurar que el plan sea a tu medida pues la edad tiene mucho que ver con los resultados que obtendrás, después de todo en cada etapa de la vida la mujer requiere de un tipo de alimentación diferente debido a los cambios hormonales.

Por eso, si necesitas adelgazar lo primero que deberías hacer es consultar con un nutricionista y así tener un plan alimenticio a tu medida en el que se tendrán en cuenta las consideraciones nutricionales que tu edad requiere.

Veamos entonces de acuerdo a las diferentes etapas de la vida cuáles son la necesidades nutricionales que necesita el organismo y los mejore consejos para estar saludable y en forma.

Dieta para mujeres de 20 años

Si estas en esta franja que va de los 20 a los 30 años tus necesidades energéticas son mayores que las que necesita una mujer de edad más adulta, sobre todo si practicas algún deporte o desarrollas actividad física con frecuencia. Por eso, no debes someterte a dietas milagro sino alimentarte de manera correcta, aún si necesitas perder kilos.

Ten en cuenta que tu metabolismo se favorece por la intensa actividad que desarrollan los estrógenos y por lo tanto bajar de peso con una dieta adecuada no te demandará grandes sacrificios, siguiendo una regla de oro que es comer de todo y de forma variada, prefiriendo alimentos saludables como frutas, verduras y legumbres.

Si tienes tendencia a engordar trata de hacer algunos cambios en la dieta habitual como por ejemplo elegir lácteos bajos en grasas, hacer cinco comidas diarias y nunca saltarte el desayuno, recuerda que dejar de comer siempre será un error ya que tu metabolismo comenzará a trabajar más lento y eso solo hará que perder peso te resulte más complicado.

Evita la llamada comida “fast food”, como también la bollería industrial, bebidas alcohólicas y refrescos con azúcar, ya que ese tipo de alimentos solo te aportarán calorías vacías.

Recuerda que el ejercicio físico siempre un gran aliado en esta etapa de tu vida y te ayudará a mantenerte en forma. Combina ejercicio aeróbico y también específicos para ayudar a mantener tus músculos tonificados.

Dieta para mujeres de 30 años

De los 30 años en adelante el metabolismo comienza a ralentizarse, algo que se produce de forma gradual y casi imperceptible comenzando así el proceso de envejecimiento, por ello lo importante en esta etapa que va de los 30 a los 40 años lo importante es que cuides tu alimentación y haz ejercicio físico por lo menos tres veces a la semana.

Por otra parte, esta edad es en la que muchas mujeres deciden ser madres y esto supone cambios extras en el organismo y una nutrición especial tanto antes como después del embarazo.

Algo que debes también tener en cuenta que tu metabolismo ya no es tan rápido y por ello consume menos hidratos de carbono, siendo ideal que concentres su ingesta en el desayuno y el almuerzo pero evita su consumo en la cena, eligiendo siempre carbohidratos como cereales integrales y legumbres que son de digestión lenta y solo ocasionalmente consume dulces.

Las proteínas deben estar presentes en tu dieta diaria, pero consume menos carnes rojas y más pescado ya que esto te ayudará a mantener una buena masa muscular evitando la aparición de las tan antiestéticas estrías.

Haz pequeñas comidas cada tres o cuatro horas, evitando el consumo de azúcar blanco y todo tipo de alimentos refinados, además de consumir lácteos bajos en grasas o bien leche de soja o avena si quieres reducir calorías. Las frutas puedes consumirlas entre horas ya que con esto facilitarás la digestión, evitando la tan temida hinchazón intestinal.

El ejercicio físico debe estar presente en tu plan de alimentación saludable ya que a partir de los 30 años es un hábito imprescindible si quieres mantenerte en forma. Procura hacer un trabajo aeróbico moderado y entrena tus músculos con disciplinas como Pilates y algo de peso.

Dieta para mujeres de 40 años

A partir de los 40 años las hormonas comienzan a jugarte algunas malas pasadas, algo que se acentúa con la llegada de la menopausia ya que la producción de estrógenos desciende y tu cuerpo comienza a tener más problemas para metabolizar las grasas. Por ello, muchas mujeres comienzan a percibir que aún comiendo menos no consiguen bajar de peso.

El secreto en esta etapa de tu vida es hacer pequeñas ingestas de alimentos pero nunca pasar hambre, siendo importante hacer una buena elección de los alimentos como frutas, yogur bajo en grasas, atún en lata al natural, té verde o un puñado de nueces.

Ya, en lo que se refiere a las comidas principales el menú diario debe estar en función de la actividad física que desarrollas en cada jornada, pero por la noche no consumas hidratos, deja los cereales, galletas y pan para tomar el desayuno pero no olvides consumir legumbres por lo menos tres veces a la semana, como también verduras y frutas.

Las proteínas son muy importantes en esta etapa de tu vida pues aportan pocas calorías y siempre te ayudarán a controlar el hambre, pero esto no quiere decir que hagas una dieta proteínica pues esto puede traer problemas de salud y en realidad no permitir que adelgaces.

Consume más infusiones al día, de preferencia té verde que aporta antioxidantes y es excelente para metabolizar las grasas, incluye también la soja y el tofu en tu alimentación, son una buena alternativa para evitar la leche de vaca y la carne roja.

En esta edad la dieta debe estar controlada por un especialista ya que solo el nutricionista podrá preparar un plan equilibrado que cuente con los nutrientes que el organismo necesita y no olvides integrar la actividad física a tu vida eso te ayudará a estar en forma y por sobre todas las cosas sentirte con energía.