• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Dieta y régimen dos conceptos diferentes que suelen confundirse y que representan alternativas de alimentación distintas pero que no siempre están asociadas a un menú diario equilibrado.

En el caso de la dieta no necesariamente debe asociarse a bajar de peso ya que existen dietas para diferentes necesidades, inclusive para engordar, mientras que otras son especiales para personas con algún tipo de dolencia o trastorno físico como puede ser problemas de hipertensión, renales o hasta diabéticos.

dietaAsí, una dieta puede definirse como el conjunto de alimentos que una persona consume diariamente para no tener carencias nutricionales, de allí que hacer una dieta en realidad es llevar hábitos de consumo de alimentos sanos y que cubrir de forma eficiente las necesidades de una persona de acuerdo a su estado de salud.

También existen dieta para ciertas etapas de la vida como puede ser el embarazo, lactancia o adolescencia, y en todos los casos la alimentación puede variar hasta tornarse realmente equilibrada con una distribución adecuada de vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos y grasas.

Asimismo, en una dieta es necesario beber suficiente líquido evitar bebidas azucaradas y refrescos en exceso, comer despacio, masticar bien los alimentos y hacer varias comidas al día, vigilando los excesos sobre todo en grasas.
Muy diferente es cuando se hace referencia a un régimen, ya que en ese caso se habla de una forma de alimentación más estricta para bajar de peso y que por lo general no supera las 8 semanas siempre dependiendo del caso y los kilos que desean bajarse.

Por otra parte existen regímenes diferentes para los distintos casos sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de kilos que deban perderse pero teniendo como principio básico que el menú diario debe ser siempre equilibrado aunque sea bajo en calorías.

En un régimen se sueles realizar combinaciones de ciertos alimentos que ayudan a adelgazar de forma progresiva y siempre es recomendable combinarlo con la práctica de actividad física por lo menos tres veces por semana como una forma efectiva de ayudar al organismo a quemar las grasas y también fortalecer los músculos.

Una vez terminada la etapa del régimen se recomienda volver a una dieta equilibrada modificando la ingesta de ciertos alimentos como pueden ser los azúcares y grasas con el objetivo de mantenerse en el peso deseado.