• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Un plan que nació en Japón, la dieta macrobiótica para adelgazar no solo está orientada a la pérdida de peso sino también a lograr bienestar y equilibrio emocional utilizando como camino la alimentación.

Los expertos en nutrición dicen que la dieta marcobiótica es una forma extrema del tradicional vegetarianismo y quienes desean realizarla deben atravesar por varios niveles de restricciones hasta llegar a una alimentación a base de cereales.

adelgazar con dieta macrobioticaLa macrobiótica es un plan alimenticio que divide los alimentos en dos tipos, los Ying o alimentos pasivos y los Yang o alimentos activos.

Alimentos Ying

Estos alimentos deben consumirse de forma restringida y entre ellos se encuentran el azúcar, miel, bebidas alcohólicas, además de frutas tropicales como plátano, mango, o kiwi, verduras como berenjena, tomate, ajo, remolacha, tubérculos como la remolacha o la patata y lácteos, pan blanco, carne, huevos, especias o alimentos procesados.

Alimentos Yang

Son considerados como alimentos necesarios por la energía que aportan al organismo y por su acción tonificante. Entre ellos se encuentran por ejemplo los cereales como el trigo, centeno, cebada, avena y mijo, las legumbres y algas marinas.

Ocasionalmente puede agregarse pescado y vegetales que hayan sido cultivados sin pesticidas, además de prepararlos al vapor y utilizando sal marina sin yodo.

Objetivo de la dieta macrobiótica

El objetivo de la dieta macrobiótica es no solo perder peso sino también liberar la mente y llevar una vida más saludable y para ello es necesario suprimir alimentos industrializados como también conservas, colorantes, y azúcar entre otros.

Para la cocción de los alimentos utiliza siempre agua o aceite vegetal y prepáralos en recipientes de barro cocido, hierro o vidrio, utilizando de preferencia las verduras que se dan en cada estación, evitando patatas, berenjenas y tomates, además de los ingredientes químico, el café y reemplazarlo por infusiones como el té japonés.

Dentro de una plan macrobiótico es necesario tener en cuenta que se debe hacer una adaptación gradual del organismo para no sufrir anemia o desnutrición, por ello es aconsejable hacerse periódicamente un examen médico para tener bajo control los niveles de vitamina B12 y también de hierro.

Si deseas cambiar tus hábitos alimenticios e implementar en tu vida la dieta macrobiótica para perder peso, este es un menú sencillo de realizar y los ingredientes puedes encontrarlos en tiendas especializadas.

  • Desayuno
    1 Taza de té mu
    1 Crema arroz sésamo con canela
    2 Galletas de arroz con puré de sésamo
  • Almuerzo
    1 Porción de sopa de verduras con algas y salsa de soja
    1 porción de de arroz integral hervido con alga kombu
    1 Porción de legumbres, con queso de soja
    1 Manzana cocida,
    1 Taza de té bancha
  • Merienda
    1 Taza de té mu
    2 Galletas de arroz con paté vegetal
  • Cena
    1 Porción de sopa de verduras con shitake (hongo japonés)
    1 Porción de pescado al vapor