• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Adelgazar! muchas personas quieren bajar de peso y buscan diferentes alternativas para lograrlo y ganar la batalla contra la obesidad. De esta forma, la actividad física es la que más puntos gana en la elección, le siguen la dieta que continua teniendo importancia y los fármacos van perdiendo relevancia.

Diferentes especialistas de todo el mundo se unieron para intentar llegar a diversas conclusiones que puedan ser de utilidad sobre cuáles son las mejores armas para luchar contra la obesidad y el sobrepeso.

Fue así que Louise Baur, del Hospital de Niños de Westmead y de la Universidad de Sydney (Australia) y Richard Weiler, especialista en Medicina del Ejercicio en el Imperial College Healthcare NHS Trust de Londres. Publicaron en la revista «British Medical Journal» los resultados de un estudio realizado por ellos al respecto.

Entre las conclusiones a las que el grupo llegó se destacan en primer lugar que los fármacos utilizados para adelgazar son un tipo de estrategia poco segura y con beneficio mínimo a largo plazo. Además, a sus insignificantes resultados se debe añadir el alto coste y que muchos de ellos producen efectos secundarios, siendo por lo tanto una opción poco relevante en la lucha contra el sobrepeso.

Distinta fue la opinión sobre el ejercicio físico, para muchos de estos expertos es más que un arma para bajar de peso ya que en si misma la actividad física es un claro objetivo de querer estar saludable.

Sin embargo, también advierten que tiene una utilidad limitada ya que sola la actividad física no soluciona por completo el problema de la obesidad, pero reconocen que la vida sedentaria y la inactividad física es una gran amenaza para la salud sobre todo en los países desarrollados, independientemente del tema obesidad y sobrepeso.

Con referencia a la dieta, los científicos mantuvieron una posición favorable,  ya que ha sido corroborado por cientos de estudios el hecho que una alimentación inadecuada es un factor preponderante para aumentar de peso.

En definitiva,  el estudio realizado llegó a la conclusión que para luchar contra el sobrepeso lo más indicado es un cambio radical en el estilo de vida, haciendo una dieta equilibrada y una moderada actividad física.

En realidad la dieta y el ejercicio físico son complementarios y excelentes tanto para bajar de peso como para tener buena salud. Hacer dieta para adelgazar es una medida efectiva y combinarla con el ejercicio físico sería la forma de optimizar los resultados.

Sin embargo, el problema principal de casi todas las personas es la falta de constancia, sobre todo porque la gimnasia muchas veces les resulta muy dura y además aburrida. Para evitar esto,  muchos gimnasios han implementado nuevos ejercicios y aparatos que hacen del entrenamiento algo divertido y entretenido. También, para quienes no gustan del ejercicio, existe siempre la opción de realizar caminatas diarias, paseos o practicar algún deporte que sea de su agrado.

En definitiva, se deben adoptar todas aquellas opciones que nos proporcionen además de la posibilidad de adelgazar una vida saludable en todo sentido.