• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Popular como una dieta alternativa para perder peso la dieta cetogénica se ha visto reflejada en distintos planes para adelgazar como la Dieta Artkins. Sin embargo, es una opción para bajar de peso controvertida con ventajas y desventajas que es conveniente analizar.

Descripción de la Dieta Cetogéncia

La cetogénica es un tipo de dieta en la cual la proporción de hidratos de carbono se reduce de manera notable para fomentar la oxidación de grasas que son las encargadas de la formación de cuerpos cetónicos, utilizados por el cerebro como fuente de energía ante la falta de glucosa.

Es necesario tener en cuenta que la proporción de hidratos de carbono en una dieta cetogénica está muy por debajo de la recomendada que oscila entre el 50 % y el 60% de las calorías totales y por lo general provee al organismo de uno 10% de la energía en forma de hidratos.

Existen diferentes tipos de dietas cetogénicas, algunas permiten la ingesta de frutas o vegetales pero en cantidades controladas, en tanto que otras directamente eliminan estos alimentos y todos aquellos que sean fuente de hidratos, de ahí que prohíben la ingesta de cereales, panificados, harinas, frutas, verduras y legumbres.

Otras dietas cetogénicas resultan aún mas restrictivas y se recurre al ayuno para propiciar la formación inicial de esos cuerpos cetónicos que con posterioridad deberán sostenerse para lograr una pérdida de peso y a expensas siempre de la gran oxidación de grasas.

dietas cetogénicas para adelgazar

Ventajas y desventajas de las dietas cetogénicas

Al existir distintos tipos de dietas cetogénicas para bajar de peso propiciando una quema de grasas en el organismo se dan en todas ellas ciertas características generales como también ventajas y desventajas que analizaremos a continuación:

  • Ventajas de las dietas cetogénicas

Diferentes estudios realizados describen a este tipo de dietas como eficaces para la pérdida de peso y al compararlas con las no cetogénicas pudo comprobarse que ambas tienen un impacto similar sobre la cantidad de peso perdido siempre comparado con un aporte calórico similar.

Otra ventaja es que la dieta cetogénica demostró que mejora el perfil lipídico ya que reduce los niveles de triglicéridos y de colesterol malo incrementando el colesterol bueno.

El estado diferente que produce la circulación de los cuerpos cetónicos en el cuerpo se promueve la ausencia de hambre y esto fomenta la pérdida de peso pues se reducen las ingestas de alimentos, además de ser un plan cuyos ingredientes producen un poder saciante importante gracias a la presencia de proteínas y grasas que son más difíciles de digerir que los hidratos de carbono.

Se sabe que con las dietas cetogénicas se puede perder peso y reducir la proporción de grasa del organismo, comprobándose sin embargo que por un lado se sostiene la masa muscular pero difícilmente se consigue un aumento.

  • Desventajas de la dieta cetogénica

Entre las desventajas de una dieta cetogénica se encuentra principalmente el escaso aporte de vitaminas, minerales y fibra pues se restringe el consumo de frutas y verduras precisamente para lograr el estado de cetosis, por ello muchas veces es necesario recurrir a suplementos nutricionales para proteger el organismo de algunos problemas como el estreñimiento debido a la baja ingesta de fibra.

La aparición de halitosis también es algo frecuente en personas que siguen este tipo de dietas y esto está dado por la elevada producción de cuerpos cetónicos, sumándose al mal aliento la presencia de fatiga o cansancio por la escasez de hidratos de carbono.

A pesar para muchas personas las cetogénicas son más sencillas de hacer que las no cetogénicas , existen estudios que demuestran que la falta de alimentos como cereales, legumbres, frutas y verduras hace también que muchas personas abandonen el plan.

Conclusiones

Teniendo en cuenta las ventajas y desventajas de la dieta cetogénica para adelgazar, es posible afirmar que no tiene más ventajas que una dieta no cetogénica para perder peso y que para muchas personas la falta de vitaminas, minerales y la escasez de fibra puede traer problemas de salud.

Por ello, antes de comenzar este tipo de dieta para adelgazar, las dietas cetogénicas no serían la opción más recomendable sino que siempre se logrará una mayor eficacia a largo plazo siguiendo una dieta equilibrada y sostenible en el tiempo pero adecuada a cada persona y en la que no falten nutrientes como ocurre en las dietas cetogénicas.