• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Hoy quiero contarte qué es la Dieta cetogénica, adelgazar comiendo grasas, cero azúcar y una serie de secretos que según dicen aquellos que la han hecho brinda buenos resultados.

Esta dieta no es nueva ya que hace unas décadas atrás era utilizada como un plan para bajar de peso rápidamente. Tras muchos años vuelve a estar de moda no solo porque ayuda a adelgazar sino porque brinda beneficios a la salud, desde el control de algunas enfermedades hasta el tratamiento de otras.

adelgazar comiendo grasas En 1921 el doctor Henry Rawle Geyelin, especialista en endocrinología creó la dieta cetogénica centrada en la ingesta de alimentos ricos en proteínas y grasas con una importante restricción de glúcidos y azúcares para generar precisamente una situación de cetosis que se traduce en el exceso de cetonas en la sangre muy semejante a un ayuno.

Fue así que Geyelin descubrió los beneficios terapéuticos de esta dieta para tratar las crisis de epilepcia, pero recién a partir de 1990 su plan fue recuperado y se dio a conocer como dieta Atkins cuyo objetivo se basó solo en la pérdida de peso rápida.

La dieta cetogénica está centrada en la ingesta de alimentos ricos en proteínas y grasas pero los nutricionistas coinciden en recomendar no seguir este tipo de plan sin la supervisión de un médico, además de no hacerla por mucho tiempo.

La base de esta dieta ya era utilizada por los antiguos griegos que en esa época conocían ya la mejor manera de manejar los ataques de epilepsia que para ellos era dejar de comer. Sin embargo, esta era una solución solo para el corto plazo por lo cual Hipócrates descubrió que una vez terminado el ayuno las convulsiones retornaban y lo hacían con más fuerza.

La dieta cetogénica fue muy exitosa hasta casi finales de 1940 cuando un medicamento anticonvulsivo fue descubierto y este plan alimenticio quedó en el olvido.

Tras décadas de no ser utilizada la dieta cetogénica retomó su fama y los escritos de Geyelin fueron recopilados y reinventados, descubriéndose además muchos aspectos saludables que derivan de la combinación de bajos niveles de glucosa en sangre junto con altos de cetonas.

Quienes decidan utilizar esta dieta para bajar de peso deben hacerla por lapsos cortos de tiempo y como máximo 30 días, ya que excederse podría causar problemas de salud, siendo prohibida para personas con problemas cardíacos, colesterol alto, diabetes o hipertensión, ya que el proceso de cetosis quema la grasa corporal en lugar del azúcar alterando así los niveles de insulina.

De esta dieta se ha dicho de todo, desde que es milagrosa porque permite adelgazar hasta diez kilos en un mes hasta quienes afirman que es un plan alimenticio que puede traer graves efectos nocivos para la salud ya que los niveles de colesterol y grasa consumidos diariamente son muy elevados.