• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

El día de San Valentín, el 14 de febrero, está considerado en muchos países como la fiesta de los enamorados. El día de San Valentín es una fiesta laica, puesto que este santo fue sacado del calendario litúrgico en 1969, aunque se mantuvo en los calendarios civiles.

El origen de esta fiesta se sitúa en el siglo XIV en Gran Bretaña, todavía Católica, donde el día de San Valentín del 14 de febrero se celebraba como una fiesta de los enamorados, porque se pensaba que los pájaros escogían ese día para aparearse.

Las parejas aprovechan para intercambiar palabras bonitas y regalos como pruebas de amor, así como rosas rojas que es el emblema de la pasión. La fiesta se asocia ahora al intercambio mutuo de tarjetas con buenos deseos, u otro tipo de detalles propio de las personas que se quieren.

Libro y rosa
Autor: pompi-Pixabay

El día de San Valentín en el resto del mundo

El 23 de abril, Cataluña está de fiesta. Si el Día Sant Jordi nos hace pensar a una especie de San Valentín catalán, con intercambio de rosas y de libros, las festividades no se resumen únicamente a un encuentro entre enamorados. Esta fecha, que celebra igualmente la lengua y las tradiciones catalanas, se ha convertido incluso en el Día Mundial del Libro.

Antoni Gaudí escenificó la leyenda de Sant Jordi en la arquitectura de la Casa Batlló, con la finalidad de preservar esta tradición fantástica en el tiempo. La leyenda mítica está representada en la Casa Batlló a través de su fachada y dos espacios interiores.

A nivel del tejado, la espalda del Dragón toma vida gracias a las tejas de cerámica en forma de escamas, y está atravesado por la cruz de cuatro brazos que evoca la espada triunfante de Sant Jordi. En el último piso, encontramos un balcón en forma de flor que hace alusión al balcón de la Princesa.

La fiesta de Sant Jordi conmemora igualmente la muerte de dos de los más grandes escritores mundiales, Cervantes y Shakespeare, muertos los dos el 23 de abril de 1616. Por esta razón, en 1995 la UNESCO hizo de esta fecha la Jornada Mundial del Libro y de los derechos de autor.

Libro entreabierto
Autor: Myriams-Fotos-Pixabay

En Asia

En Japón, el día de San Valentín fue introducido por los fabricantes de chocolate, a finales de los años 50. Se trata de una fiesta comercial donde el 14 de febrero de cada año las mujeres ofrecen a los hombres chocolates. Pero el chocolate no solo se regala a las personas de las que se está enamorado, también por cortesía se regalan a los colegas de trabajo, a los jefes, a la familia, etcétera.

En un segundo tiempo, los hombres que han recibido el chocolate tienen la oportunidad de ofrecer a las mujeres otro regalo, pero esta vez se celebra el 14 de marzo. Las mujeres en esta ocasión reciben chocolate blanco, joyas o lencería. La ausencia de un regalo en contrapartida se debe considerar entonces como la señal de un amor unilateral. Este tipo de festividad, originado en Japón, se extendió a Corea del Sur, Taiwán, y Hong Kong.

En el mundo árabe

En Argelia, el día de San Valentín se celebra el 14 de febrero, y es muy popular entre los jóvenes. Las parejas se ofrecen rosas y chocolate, y rara vez otro tipo de regalo. En los colegios, también se habla de la fiesta de los alumnos que ofrecen rosas a sus profesoras.

En el Líbano, los enamorados ofrecen chocolate, pasteles, rosas, y otro tipo de obsequio que simbolizan el amor. En el colegio y en los institutos se organiza, para el día de San Valentín, el Red Day, donde los alumnos van vestidos de rojo sin llevar el uniforme escolar, y donde se venden pasteles, chocolate, y hay intercambios de abrazos y regalos.

En Túnez, el día de San Valentín es muy popular. Las parejas disfrutan este día ofreciéndose regalos y organizando salidas románticas o comidas y cenas en pareja.

En América

En América del Norte, la fiesta de San Valentín es una celebración extremadamente importante donde todo el mundo se expresa. Enamorados, profesores, padres, amigos, es la ocasión para mostrar el amor, pero no solamente eso. Las personas pueden agradecerse, y mostrar el reconocimiento, la admiración, o perdir perdón por alguna acción en concreto.

En algunos colegios, los niños preparan, de cara a este acontecimiento, un espectáculo. Los más pequeños confeccionan tarjetas de buenos deseos con dibujos y palabras bonitas, que luego se distribuyen al azar en la clase. Es una ocasión para que los niños descubran la palabra de su compañero e intenten adivinar de quién procede. Ciertamente, en los Estados Unidos, todo el mundo está invitado a la fiesta.