• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Por su función protectora, los dermatólogos no recomiendan eliminar por completo el vello genital o lo que es lo mismo no someterse a la “depilación púbica” conocida también como depilación íntima, brasileña, integral o caribeña, ya que la extracción de este vello puede provocar infecciones y otros problemas.

Muchas mujeres creen que una depilación integral de la zona genital les permitirá sentirse más limpias, sudar menos en la zona de la entrepierna o simplemente estar a la moda de lo que se lleva.

Sin embargo, la madre naturaleza es sabia, como decían nuestras abuelas, y por esa razón el vello de la ingle sirve de protección. Pero, por otra parte si ese pelo se depila con cera al nacer nuevamente es necesario que rompa la piel, algo que no siempre consigue irá por dentro de la dermis o en otras palabras se enquistará e infectará, algo conocido como pseudofoliculitis

Por otra parte, si la en zona de la ingle la piel está reseca por lo general se enquista causando lo anteriormente dicho aún cuando no se utilice cera para su depilación. En el caso de las depiladoras eléctrica o la cuchilla sucede el mismo problema ya que el pelo no se arranca de raíz, algo que ocurre con frecuencia con la cera cuando no se llega a eliminar completamente el vello.

Cuando el vello en la zona de la ingle se enquista una vez ya es señal que es propenso a tener siempre ese problema y por esa razón será necesaria una piel siempre bien hidratada y no abusar de los tratamientos de exfoliación.

peligros depilacion intima

En los casos anteriores la recomendación es lavar la zona con un producto anticéptico y bactericida para evitar infecciones y cuando se trate de casos severos será el médico el que deba retirar los pelos enquistados

La pregunta es entonces, ¿hay alguna manera de eliminar ese vello púbico no deseado sin provocar lesiones? La respuesta para las mujeres que desean realizar una depilación íntima total es eliminar el folículo y de esta manera el vello no volverá a salir.

Es de destacar que la piel de la zona íntima es sumamente delicada y por lo tanto es necesario tomar algunos recaudos extra si se decide eliminar por completo el vello de esa área, como por ejemplo no usar ropa ajustada que irrita la piel y con el tiempo puede instalarse allí alguna bacteria y originar una foliculitis, no causada por el pelo sino por la ausencia de él.

Muchos ginecólogos también advierten que las mujeres que eliminan el vello íntimo en un 60% han sufrido irritaciones e infecciones, mientras que mujeres con sobrepeso o problemas de obesidad tienen mayores posibilidades de sufrir estos trastornos, debido a un roce constante de la piel.

Asimismo, eliminar el vello alrededor de los labios mayores hace que la mujer esté más expuesta a sufrir candidiasis o infecciones más graves. Por ello, la moda de eliminar el vello íntimo no resulta una buena idea, la consulta con tu médico o dermatólogo puede ser una buena opción antes de tomar la decisión de hacerlo.