A partir de los 17 años es posible efectuarse una liposucción. De hecho, la operación es más eficaz en una piel joven, cuando todavía está muy flexible y con tonicidad. Esta recuperará más fácilmente y más rápido su elasticidad. La liposucción también es accesible a personas con una edad avanzada, incluso con 77 años, a condición de que estén en buena salud. Puesto que esta operación permite rediseñar la silueta, está dirigida a las personas preocupadas por su figura.

La liposucción para remodelar la silueta

La liposucción permite rectificar la silueta desprendiéndose del exceso de grasas acumuladas en los tejidos adiposos. Esto quiere decir que la operación pretende tratar únicamente las zonas donde se acumulan los depósitos de grasa. La mayoría de las veces, se efectúa la liposucción en las caderas, el vientre, los brazos, los tobillos, las rodillas o en el mentón. La duración de la intervención depende de la zona tratada. Conviene, sin embargo, precisar que la liposucción no está indicada para tratar la obesidad.

¿Es definitiva la liposucción?

Desde finales de la pubertad, el número de adipocitos en el organismo es fijo: esta es la teoría adipocitaria de Bjorntorp. Los adipocitos son células que no tienen la facultad de multiplicarse. Si la operación quirúrgica se ha realizado rigurosamente con un retraimiento correcto de la grasa en su fuente, y que la paciente sigue, no sólo un régimen drástico, sino una higiene de vida equilibrada, la liposucción es radical y definitiva.

Delgadez y liposucciónEn el caso en el que la paciente volviera a engordar, la acumulación de grasas no se efectuaría específicamente en las zonas tratadas, dado el número constante de adipocitos, y el aumento de peso sería difuso. Cuando se pierde el sobrepeso, la paciente recupera la silueta adquirida con ocasión de la lipoaspiración.

Liposucción y embarazo

¿Hacer una liposucción antes o después del embarazo? Esta es una pregunta que muchas mujeres se plantean. En realidad, no hay ningún problema en recurrir a la liposucción antes de tener un bebé. Por el contrario, se desaconseja esperar varios meses antes de quedarse embarazada, el tiempo necesario para que la piel se vuelva a tensar. Por eso es importante tener al corriente al médico para que pueda aconsejaros mejor. La liposucción del vientre después del embarazo también es posible.

Sin embargo, primeramente se debe determinar que se trata de una acumulación de grasas y no de una distensión muscular. En el primer caso, la liposucción puede ser planteada, salvo para personas que acaban de someterse a una cesárea. Por otro lado, se aconseja mejor una plastia abdominal a las mujeres que no consiguen perder vientre tras el embarazo.

Una liposucción a tiempo puede ser una fuente de realización en la mujer que no se siente a gusto con su figura. Modelar adecuadamente la silueta de la mujer puede ayudar a un mayor equilibrio psicológico.