• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El duelo por la muerte de un ser querido deja un vacío que se nota, especialmente, al principio cuando la añoranza late con fuerza al echar de menos a esa persona importante en situaciones cotidianas en las que antes estaba presente.

Hoy en día, existen centros de coaching y psicología, que ofrecen talleres sobre superación del duelo en los que los asistentes, encuentran un grupo de apoyo para afrontar la pérdida. En este entorno, los asistentes al taller pueden compartir sus sentimientos en un entorno de empatía. La palabra forma parte de la terapia del duelo.

¿Qué puedes hacer para superar el duelo por la muerte de un ser querido?

Consejos para superar el duelo por la muerte de un familiar

1. Asume tu vulnerabilidad sin decirte mensajes del tipo: «Tengo que ser fuerte». Llorar es muy sano para ir aliviando ese nudo en el alma que se produce ante la pena por una pérdida personal.

2. En la medida de lo posible, es recomedable continuar cuanto antes con la rutina de vida habitual. Esta zona de confort es la que mayor nivel de bienestar produce después de un cambio personal tan notable como el fallecimiento de un ser querido a quien se va a echar de menos de modo inevitable.

3. Si estás viviendo una situación de este tipo, puede que te hayan quedado muchas cosas por decir. En ese caso, puedes poner por escrito tus pensamientos y sentimientos hasta vaciar sobre el papel todos aquello que quedó pendiente de expresar. El cine también muestra a través de la ficción el dolor propio del proceso de duelo. La película Postada: Te Quiero es un ejemplo de cómo el duelo está compuesto por distintas etapas.

4. Busca el apoyo de tus mejores amigos, déjate acompañar en tu proceso de duelo puesto que la tristeza es menor cuando sientes que cuentas con el respaldo de personas que te valoran de verdad.

5. Confía en la sabiduría propia del tiempo que se convierte en una especie de soplo de aire fresco a través del que van sanando las heridas del corazón. La vida continúa a pesar de la tristeza.

6. Como consecuencia de la tristeza del duelo, la persona puede sufrir dificultades para dormir bien o tener menos apetito. Intenta cuidarte especialmente porque una alimentación sana es vital para tener fortaleza emocional frente al sufrimiento.

7. Ese ser querido sigue formando parte de tu vida aunque ya no esté. Por tanto, te ayudará hablar de él con naturalidad y compartir anécdotas vividas en su compañía. De este modo, vuelves a darle vida al alimentar su recuerdo.

8. Es natural sentir ira durante la etapa inicial del proceso de duelo. Busca entornos que te ayuden a alimentar tu mente con emociones agradables. Las actividades de ocio se convierten en una auténtica terapia al ser una distracción positiva. Algunos entornos también tienen un efecto de catarsis. Por ejemplo, un taller de lectura en el que los asistentes ponen en común sus impresiones sobre un libro. ¿De dónde surge este efecto catarsis? De la relación directa entre la literatura como ficción y la vida como realidad.