• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La noticia de formar una familia marca un punto de inflexión en la vida de cualquier pareja. Tanto el padre como la madre necesitan proceso de adaptación a la nueva realidad, es decir, necesitan asimilar los cambios que irán ocurriendo en sus vidas a partir del momento del parto. Este proceso puede unir mucho cuando se vive de una manera común gracias a una comunicación efectiva y se comparte tiempo por ambas partes.

¿Cuáles son las claves de coaching para unirse más como pareja durante el embarazo?

Consejos para unirse como pareja durante el embarazo1. En primer lugar, conviene recordar que un embarazo es un tema de dos, por tanto, es una responsabilidad compartida desde el amor.

La figura del padre es fundamental también durante el embarazo por lo que es aconsejable que la pareja planifique los detalles de la bienvenida del niño de una forma común. Por ejemplo, preparar todos los detalles de la habitación del niño.

2. Tanto el padre como la madre atraviesan un proceso de reajuste psicológico en el que asimilan el nuevo rol que tendrán en sus vidas. En ese caso, es muy importante compartir momentos en común pero también lo es que cada uno tenga su propio espacio para pensar, reflexionar y centrarse en sí mismo.

3. Es muy importante compartir en pareja distintos momentos que dejan una huella especial en la memoria emocional. Acudir en pareja a las revisiones médicas supone seguir la evolución del embarazo como un equipo.

4. No todo es de color de rosa en esta nueva etapa. También es normal sentir miedos, inseguridades y dudas. Cuando cada uno se guarda este malestar para sí mismo, entonces, se produce una barrera en la pareja. Una barrera que se reduce a través de la comunicación cuando a través del diálogo se comparten tanto las mayores ilusiones como los miedos más grandes.

5. Conviene no convertir la llegada del bebé en un tema único. Es decir, la pareja asume un nuevo rol pero no por eso conviene dejar de lado los momentos como pareja. Por ello, es muy importante organizar planes de ocio y de disfrute personal que ayudan a crear espacios de bienestar.

6. Una pareja sólida actúa como un equipo para que en los momentos de debilidad de uno, el otro pueda ser un soporte y un refuerzo.

Existen películas que pueden ser especialmente efectivas para compartir en pareja: ¿Qué esperar cuando estás esperando? O también, otra propuesta es El Plan B protagonizada por Jennifer Lopez. Gracias a la empatía que surge entre el espectador y una historia es posible extraer conclusiones salvando siempre las distancias entre cine y realidad. Compartir una peli en pareja y comentarla también es un medio para potenciar el diálogo y charlar.

¿Cuáles son desde tu punto de vista las claves para unirse más como pareja durante el embarazo?