La puerta es un elemento muy importante en el hogar, ya que puede garantizar la seguridad de la casa. Existe una amplia gama de variedades y de materiales, tales como madera, acero, PVC, aluminio, vidrio, etc. Se pueden combinar ciertos materiales para la puerta principal. Cada material tiene sus ventajas y desventajas en términos de seguridad y de aislamiento térmico.

Pero, además, estos materiales tienen sus ventajas y desventajas en términos de estética, mantenimiento y costo. Muchas personas optan por una puerta de acero y blindada si la seguridad es el elemento más importante para su casa. Pero, si se busca mayor aislamiento, lo mejor es optar por la madera, o el PVC, además de ser más seguro. Si la estética es el mayor objetivo para la puerta, la madera es el más elegante. En cuanto al mantenimiento, la madera y el cristal son los que requieren mayores cuidados.

La renovación de una puerta de madera

Con el tiempo, el uso de la puerta implica su renovación. Hay diferentes ideas para renovar una puerta de madera. Con el tiempo, el desgaste y los factores climáticos, las puertas de madera requieren una renovación más en profundidad. A pesar de su resistencia, las puertas de madera maciza requieren cierto tratamiento. Sin embargo, hoy no nos centramos en las pequeñas reparaciones, sino en la renovación total de la puerta de madera.

Pintura de puertaEn primer lugar se debe elegir trabajar con buen tiempo y sin mucho viento, ni tampoco que el día esté demasiado seco. En primer lugar, hay que lijar la puerta. Se puede comenzar usando una pistola de calor, ya que de lo que se trata es de decapar la pintura antigua. Una vez que la pintura se ablanda, se raspan los restos con una espátula. Se puede pasar un cepillo de alambre. A continuación, se pule con papel de lija de grano medio y, finalmente, con una hoja de grano muy fino. Pero terminar este paso, se limpia bien la puerta con un paño.

En segundo lugar, hay que centrarse en la superficie que se quiere renovar. Si la madera de la puerta está agrietada, hay que usar masilla para madera. Para terminar, después de que el relleno de la madera se ha secado, se puede continuar el trabajo aplicando barniz o pintura. En cuestión de colores todo es cuestión de gustos, y de que la puerta combine bien con el resto de la casa. No es lo mismo una puerta de entrada, una puerta en el jardín, o una puerta de un cuarto de baño.

La combinación de colores depende en gran medida del espacio, la luz y el ambiente que se pretenda crear en una habitación determinada. En todo caso, la puerta, además de ser un elemento de paso, se puede convertir en un elemento fundamental dentro de la decoración del hogar, puesto que ayuda a aportar color y armonía a cualquier estancia de la casa.