• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Existen situaciones de crisis de pareja que se agravan por no haber escuchado las señales de malestar en la relación a tiempo. Cuando surgen problemas en la pareja que la pareja siente que no pueda solucionar por sí misma, es un signo de inteligencia emocional solicitar ayuda externa buscando la figura de un mediador. Por ejemplo, a través de la terapia de pareja.

En ese caso, es muy importante que ambos inicien el proceso conscientes de que implica compromiso por ambas partes. Si uno de los dos no está seguro de querer hacer esta terapia, entonces, es probable que no ofrezca un resultado positivo ya que, hacer una terapia de pareja implica entender que ambos tienen su parte de responsabilidad en la situación de pareja. Es decir, los conflictos sentimentales no suelen ser provocados únicamente por una de las partes sino que cada uno tiene su parte de responsabilidad.

Consejos para hacer terapia de pareja

¿Cómo potenciar las posibilidades de éxito en una terapia de pareja y poner fin a las discusiones?

1. En primer lugar, es muy importante tener una actitud de confianza en el terapeuta que como profesional realizará su trabajo de una forma efectiva. Aquello que se habla en el seno de la consulta es confidencial. Es muy importante ser sincero y responder con naturalidad a las preguntas del terapeuta con el objetivo de mejorar la relación de pareja.

La sinceridad no solo es importante en relación con la pareja sino también, con uno mismo. Tal vez la terapia de pareja no ayude a resolver los problemas pero al menos, si se produce la ruptura, cada uno se sentirá mejor consigo mismo tras haberlo intentado.

2. Para un mejor aprovechamiento del tiempo es esencial llegar a la terapia cinco minutos antes de la hora prevista. Ya que la impuntualidad produce estrés. Además, también es importante apagar el teléfono móvil para evitar llamadas de teléfono imprevistas. Puedes llevar un cuaderno para realizar algunas anotaciones, por ejemplo, las conclusiones personales de la sesión.

3. El proceso de una terapia de pareja implica el cumplimiento de unos objetivos concretos que son temporales. Estos objetivos a corto plazo ayudan a reforzar la motivación común durante el proceso. Es fundamental buscar el bien común.

4. Los conflictos se pueden agravar a partir de la actitud que cada uno adopta al respecto. Busca formas constructivas de posicionarte frente a los problemas. Es indispensable tener paciencia y dar tiempo al tiempo puesto que los resultados de una terapia de pareja no siempre son visibles a corto plazo. El proceso de acercamiento afectivo tras una etapa de distanciamiento requiere de pausa. Deja de lado la prisa, busca una actitud positiva y receptiva al diálogo poniendo una atención especial en la escucha activa para comprender cuál es el punto de vista del otro.