• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El tiempo es una circunstancia omnipresente en nuestras vidas. Después del cambio de hora del otoño, es un buen momento para hacer reajustes en la gestión del tiempo y mejorar, de este modo, la calidad de vida. El estrés, un síntoma de malestar habitual en nuestros días, se agrava como consecuencia de la larga lista de tareas y la sensación de urgencia que marca el cumplimiento de unos plazos concretos. No es posible alargar cuantitativamente las horas pero sí es posible aprovecharlas mejor:

1. Es positivo buscar la compensación emocional entre los distintos ámbitos de la vida para encontrar el equilibrio. Existen ámbitos de la vida como el trabajo en los que la urgencia del deber manda. Pero es posible compensar esta presión por el tiempo y la urgencia en el cumplimiento de metas gracias a los planes de ocio que son más distendidos.

Consejos para gestionar mejor el tiempo2. Uno de los puntos más importantes para gestionar de forma eficaz el tiempo es el descanso. Establecer unos horarios de sueño habituales y evitar encender el ordenador después de la cena. Despedir la jornada con una rutina de relax, por ejemplo, un rato de lectura. Estos hábitos crean una adecuada disposición ante el descanso.

3. Las ocupaciones forman parte de la vida, sin embargo, la tendencia de estar permanentemente ocupado es perjudicial. Es muy importante adoptar una filosofía de vida en la que existen momentos para variar el ritmo. Más allá de las ocupaciones semanales, es muy recomendable que cualquier persona encuentre entornos en los que poder pararse a pensar en sí misma. Por tanto, para tener una mejor gestión del tiempo también es recomendable incrementar el autoconocimiento.

4. Identifica cuáles son tus fortalezas actuales en la gestión del tiempo y cuáles son esas debilidades que te gustaría corregir para poder aprovechar mejor los días. Una posible debilidad es la de perder gran cantidad de energía en quejas que solo alimentan la satisfacción por el presente y ante las que las personas adoptan un rol de pasividad. Por el contrario, si tu objetivo es gestionar mejor el tiempo, busca soluciones a esos momentos en los que sientes que pierdes el tiempo y te gustaría poder concentrarte mejor.

5. Para gestionar mejor el tiempo es positivo establecer metas a corto plazo incluso en aquellos objetivos a largo plazo. Cualquier propósito de futuro requiere de un plan de acción y la contextualización temporal de los objetivos es básica para dotar de realidad a cualquier meta.

6. Potencia el hábito de no dejar para mañana aquello que puedes hacer hoy. Las tareas pendientes se convierten en una carga que hace que la persona comience la jornada con cierta tensión. Por el contrario, el descanso es mejor cuando despides el día habiendo cumplido con tus tareas principales.