• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El inicio de un nuevo año viene acompañado de nuevas metas profesionales que las personas desean cumplir. La carrera profesional de un empleado no es estática sino dinámica, está en constante movimiento puesto que la adaptación al cambio es una de las habilidades esenciales para un profesional del siglo XXI. ¿Cómo evolucionar a nivel laboral en 2015?

1. En primer lugar, analiza si tienes opciones de crecimiento profesional en tu actual empresa.

Consejos para evolucionar en tu carrera profesional en 20152. Define cuáles son tus metas y concreta dónde te gustaría llegar a nivel ideal. Saber hacia dónde te diriges, tener las ideas claras, es esencial para elaborar un plan de acción ajustado.

3. La formación constante es una herramienta fantástica para adquirir nuevas competencias. Pero también, para actualizar conocimientos. Asumir el rol de ser un constante aprendiz muestra la humildad de aquel profesional consciente de sus fortalezas, pero también, consciente de que debe de poner medios para reducir sus debilidades.

¿Por qué es tan importante la formación? Porque la versatilidad es una de las cualidades que más valoran las empresas en un candidato para un puesto de empleo.

4. Deja de lado las ideas irracionales y limitantes del tipo: «No puedo» y «no tengo tiempo». Es cierto que el contexto laboral actual es complejo, sin embargo, si no intentas lograr tus metas, no sabrás si hubieras podido hacerlas realidad o no. Existen personas que frenan su potencial a través de un diálogo interior negativo y pesimista.

5. Elabora una base de datos con las direcciones de contacto de esas empresas en las que te gustaría trabajar. Realiza el contacto de una forma personalizada a través de una carta de presentación en la que expliques por qué te gustaría formar parte de ese proyecto, qué puedes aportar tú a la empresa y cuál es tu formación y experiencia profesional más destacada.

Realiza un seguimiento de tus contactos anotando en una agenda el nombre de las empresas con las que has contactado enviando tu currículum y también, el nombre de aquellas que te han respondido. Hacer esta gestión te permite hacer una mejor gestión del tiempo. En caso de que hayas finalizado un curso importante recientemente, puedes volver a contactar con una empresa con la que contactaste en el pasado, con el objetivo de ofrecer tus servicios concretando, especificamente, cuáles son tus funciones.

6. Prepara la entrevista de trabajo y aprovecha cada oportunidad como una ocasión de aprendizaje. Acude a la entrevista con cinco minutos de anticipación de la hora prevista, apuesta por un look profesional y confía en ti porque la autoestima potencia las opciones de éxito de quien transmite una gran convicción a través de sus palabras.

7. El coaching y el mentoring son dos buenas herramientas de ayuda para que una persona optimice sus recursos personales en la consecución de una meta.