• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Entre la infinidad de dietas que existen en el mundo de la nutrición, llega ahora la Dieta 5:2 o también conocida como la “Dieta de los 2 días”, diferente a lo que muchos creen que es un plan de ayuno, en realidad es una opción saludable para bajar de peso y también desintoxicarse.

Así, la Dieta 5:2 se presenta como un plan de alimentación con principios terapéuticos que incluye también una forma de ayuno. Y en esta oportunidad esta dieta se puso de moda gracias al documental Horizon, realizado por el periodista inglés Michael Mosley y emitido por la BBC, donde se planteaba una visión distinta para adelgazar.

dieta combinadaLa Dieta de los 2 días asegura que en un mes es posible perder entre 4 y 5 kilos, disminuir la grasa corporal en un 25 % y mejorar los niveles de azúcar y colesterol en sangre.

Sin embargo, como toda dieta nueva también se ha visto rodeada de polémica y fue calificada por muchos profesionales de la nutrición como una “dieta milagro” poco equilibrada que promete adelgazar de forma rápida y con poco esfuerzo, pero con resultados dudosos a largo tiempo.

¿En qué consiste la Dieta 5:2?

En realidad esta dieta tiene un principio bastante sencillo ya que como su nombre lo indica es hacer una alimentación normal, comiendo lo que se desea por cinco días a la semana y reducir drásticamente la ingesta de calorías, haciendo casi un ayuno, los dos días restantes.

Las calorías a consumir en los dos días de ayuno no pueden superar las seiscientas para los hombres y las quinientas para las mujeres. Tan simple que a muchos sorprende ya que a simple vista no requiere de demasiado sacrificio.

Por su parte, durante los cinco días libres se permite como lo que se desee pero en las dos jornadas de restricción calórica es necesario ser muy riguroso y no pasar el límite referido anteriormente. Las calorías son pocas teniendo en cuenta que una dieta normal tiene entre dos mil y dos mil quinientas calorías, siempre dependiendo del sexo y la edad.

Durante los días de ayuno se permite repartir las calorías disponibles como se desee, desde hacer un desayuno más importante con una comida y una cena casi inexistente durante la primera jornada y un ayuno casi completo para el segundo día.

A pesar de que esta dieta ha recibido críticas por muchos profesionales especialistas en nutrición, también existen quienes le dan algo de crédito. Sin embargo tomando como principio general que cualquier plan que, entre sus principios, contenga expresiones del tipo «durante x cantidad de días se puede comer sin ninguna restricción» para equilibrar después con un par de días de ayuno ya es algo que científicamente no resulta equilibrado.

Sin embargo, es posible aceptar que un ayuno intermitente puede ser positivo para la salud en general y para bajar de peso en particular, pero bajo ciertas condiciones específicas ya que un ayuno intermitente puede generar ciertas carencias nutricionales.

Si se decide hacer esta dieta se recomienda los días que no son de ayuno compensar con una alimentación completa y equilibrada, o sea no comer de forma descontrolada y alimentos que aporten muchas calorías, porque esto carecería de sentido si se trata de una dieta para bajar de peso.

Asimismo, la cantidad de calorías diarias recomendadas dependen mucho de distintos factores, básicamente peso, sexo, edad y nivel de actividad física. Por ello, el límite de calorías para los dos días de semiayuno deberán adaptarse a dichos factores.

También es necesario que exista un control médico que garantice que la dieta no ofrece peligros para la salud o se que no tiene efectos indeseables, además de ser un plan alimenticio que no puede hacerse durante mucho tiempo porque el organismo volvería a recuperar el peso perdido en poco tiempo.