• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

La noticia de un embarazo se comparte de un modo gradual con el entorno próximo. Generalmente, las parejas esperan tres meses antes de compartir la alegría con todos los demás. Hasta ese momento, la ilusión se mantiene en una mayor intimidad. Sin embargo, a nivel profesional, la mujer también se pregunta qué momento es el mejor para comunicar en la oficina esta información.

Sí es aconsejable que hagas saber la noticia a la empresa. Formalizando esta información por escrito. Es aconsejable desde el punto de vista legal. Ya que de este modo, tú podrás acreditar que has hecho constar este dato. Puedes ponerte en contacto con el encargado del departamento de recursos humanos. De este modo, podrás informar de tu embarazo a través de un documento en el que también es aconsejable anotar cuál será la fecha aproximada en la que darás a luz.

Consejos para comunicar el embarazo en el trabajo

Desde el punto de vista legal, no existe un dato específico que indique cuál es ese momento oportuno en el que transmitir esta noticia en la empresa. Sin embargo, cuando las condiciones de trabajo pueden suponer algún tipo de riesgo para la madre o el niño es importante que comuniques el embarazo cuanto antes. Así los responsables puedan evaluar las medidas correspondientes de seguridad. Por ejemplo, la empresa puede ofrecerte un cambio de puesto para realizar tareas que no suponen ningún tipo de peligro.

Cómo comunicar el embarazo en la oficina

En este tipo de situación lo más importante es hacer uso del sentido común. Es decir, las circunstancias profesionales de cada persona varían. Por ejemplo, no es lo mismo un caso de estabilidad laboral de una persona que lleva muchos años trabajando en una misma empresa, que la situación de quien sabe que el proyecto que está realizando terminará en solo unos meses.

Sí has de informar, por el contrario, para realizar la solicitud del permiso para la realización de los exámenes prenatales y preparación al parto.

Por otra parte, conviene puntualizar que si estás en proceso de búsqueda activa de empleo y tienes próximas entrevistas de trabajo, no tienes una obligación legal de compartir esta noticia. Hacerlo o no depende de tu criterio y decisión personal. Actúa del modo en el que te sientas mejor contigo misma. Cuando estás embarazada, debes evitar cualquier tipo de estrés innecesario. Y ser coherente contigo te ayuda a minimizar estas emociones. 

Siempre te servirá de ayuda hablar con otras compañeras de la empresa. Amigas con las que tengas confianza. Personas que hayan vivido previamente la vivencia de la maternidad. De este modo, ellas pueden orientarte sobre cómo fue su experiencia. Y qué consejos te dan a ti ahora. Su testimonio puede servirte de referencia en un momento en el que sentirás cierta incertidumbre. Especialmente, si eres madre primeriza. O si llevas poco tiempo en ese negocio.

Cuándo hablar con tu jefe

Si llevas mucho tiempo trabajando en el negocio es posible que ya tengas confianza con tu jefe para hablar con él de este tema. ¿Cuál es el mejor momento de la semana? Mientras que el inicio de la semana suele ser estresante al tomar de nuevo el ritmo de los temas pendientes, es recomendable que esperes hasta el jueves o viernes para hablar con tu jefe y decirle aquello que quieres contarle. Al final de la semana, el clima laboral mejora ante la perspectiva amable del fin de semana.