• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Mantener relaciones personales sólidas, disfrutar de los lazos de amistad y organizar reuniones familiares aporta emociones agradables, suma autoestima, pensamiento positivo y vitalidad al corazón. Sin embargo, incluso para disfrutar más de las relaciones personales es esencial, cultivar la relación con uno mismo y conocerte a ti mismo.

La autonomía personal y la independencia es un ingrediente de la felicidad. ¿Cómo potenciar tu independencia de un modo saludable?

Cómo ser una persona independiente1. En toda relación de pareja deben existir espacios compartidos pero también, espacios independientes. Existen parejas que pasan tanto tiempo juntas que no dejan espacio para otro tipo de relaciones de amistad o para estar a solas.

2. Tener un propopósito que cumplir cada día te permite reforzar la motivación propia de la consecución de un objetivo. Tener un propósito también aporta un sentido. Por tanto, lucha por tus metas, elabora un plan de acción para alcanzar tus retos a corto plazo.

3. No puedes delegar tu felicidad en manos de una tercera persona. Es decir, evita el rol de víctima, no cometas el error de compadecerte a ti mismo en una situación de dolor. Establece un diálogo personal amable y cariñoso para cuidarte igual que intentarías animar a tu mejor amigo en una situación de dificultad.

4. Cultiva tus aficiones personales durante tu tiempo de ocio. Organiza tu agenda de acuerdo a un orden de prioridades marcado por la inteligencia emocional. Por ello, busca espacio siempre para poder organizar planes que te hacen sentir bien.

5. Existen muchas interpretaciones posibles de la realidad, sin embargo, desde el punto de vista de la psicología positiva es un signo de bienestar decidir de un modo consciente poner el punto de atención en el lado amable de la realidad. Es decir, el optimismo te permite relativizar las dificultades de la rutina cotidiana y potencia la superación personal.

6. Aprende a decir no haciendo uso de tu libertad interior para defender tu punto de vista frente a otra persona. Utiliza la comunicación asertiva para expresar tus pensamientos.

7. No dejes de lado a tus grandes amistades cuando tu situación sentimental cambie. Existen personas que cometen el error de dejar en un segundo plano a sus amigos una vez que inician una relación de pareja. Tener una amistad es un tesoro pero dicha amistad debe mantenerse con acciones concretas, comunicación y tiempo compartido en común. Toma la iniciativa al proponer planes a tus amigos o a tu pareja sin quedar a la expectativa.

8. Sé coherente a nivel de pensamiento, sentimiento y acción ya que esta coherencia aporta una enorme tranquilidad interior.

9. Disfruta de planes relajanes como leer un buen libro, pasear, ir al cine para ver una película…

10. Vive como protagonista de tu propia historia y disfruta de cada día como un regalo maravilloso.