• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Una de las dudas que podemos tener durante el último mes de embarazo es el de saber cómo descifrar que vamos a dar a luz. Aunque todo el mundo nos dice que los síntomas del parto son bastante evidentes, nunca está de más tener una pequeña guía para saber si estás de parto.

Son muchos los síntomas que nos pueden llevar a deducir que ha llegado el tan esperado momento, aunque el que más nos pone de pre-aviso son las contracciones. Las contracciones pueden empezar mucho antes del nacimiento del bebé y suelen ser regulares, manifestándose cada cinco minutos, siendo su duración de 30 a 70 segundos.

Otro de los síntomas inequívoca de parto es el de romper aguas, sin ninguna duda este es uno de los síntomas más claros para saber si estás de parto, y si sucede, debes ponerte en contacto lo más rápido posible con tu doctor. También algunas personas expulsan un tapón mucoso días o horas antes de dar a luz, así que esto también puede darte una idea para saber si estás de parto.

Por lo que respecta a las diferentes etapas del parto, debes saber que existen diversas etapas del parto que se inician con las contracciones que hemos indicado con anterioridad y que finalizan en el parto, cuánto más cercanos estamos del tramo final, más rápido se manifestarán estas contraccione, aunque todo depende del tipo de parto que tengamos, ya que cómo sabemos, podemos tener un parto vaginal o por cesárea.

Sea como sea, si lo que quieres es estar tranquila cuándo el momento suceda, debes prepararte lo suficiente para que todo vaya sobre ruedas. Para empezar, planifica el momento de cabo a rabo: quién va acompañarte al hospital, quién se encargará de tus cosas, etc. Este tipo de planificaciones nos ayudarán a estar más tranquilas en el momento y no nos preocuparemos tanto por saber si estás de parto.

También es recomendable tener una bolsa preparada durante el último mes, con todo lo que puedes necesitar durante tu estancia en el hospital, desde las cosas básicas del bebé hasta un pijama para ti, unas zapatillas y objetos de aseo.

Por último debes estar tranquila y no preocuparte, porqué al final,  lo único que importa es que tú y el bebé estéis sanos.