• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La ansiedad produce malestar emocional en cualquier etapa de la vida. La mejor medida para luchar contra la aparición de episodios marcados por la ansiedad emocional es la prevención a través de tips que potencian el cuidado de una misma. Un ataque de ansiedad puede producir algunos síntomas desagradables: opresión en la zona del pecho, dificultades para respirar con normalidad (sensación de falta de aire), mareos, sensación de tener un peso notable sobre la espalda, rigidez física, pensamiento negativo…

¿Cómo prevenir la ansiedad durante el embarazo?

Cómo prevenir la ansiedad de forma natural en el embarazo1. Uno de los aprendizajes más importantes para reducir la ansiedad en cualquier etapa vital es aprender a decir no. Un gesto que muestra la libertad interior en la toma de decisiones.

Desde este punto de vista, conviene puntualizar que caer en la contradicción de decir sí cuando en realidad una persona quiere decir no, puede producir ansiedad en forma de frustración.

Este malestar aumenta cuando esta contradicción entre el pensamiento y la acción se produce de un modo frecuente.

2. Evita perder el tiempo en temores de futuro puesto que estos miedos no solo roban la paz presente sino que además, en la mayoría de los casos, nunca llegan a hacerse realidad. Muchos de los temores de futuro son imaginarios y nunca llegan a suceder. La maternidad llega cargada de nuevas ilusiones pero también, es una experiencia que puede producir miedos posibles.

Para poner límite a aquellos pensamientos que producen temor puedes buscar ocupaciones inmediatas a corto plazo. El hábito de dar un paseo es saludable para desconectar. Para poner freno a estos miedos que pueden estar asociados con el embarazo es conveniente ponerlos en su contexto recordando que el embarazo es una etapa que tiene inicio y final.

3. El descanso es uno de los remedios naturales para prevenir la ansiedad de una forma natural. Disfruta de una siesta.

4. Uno de los errores que bloquea la comunicación interpersonal es la creencia irracional de sentir que los demás pueden adivinar cómo nos sentimos y qué necesitamos. Expresa peticiones concretas de ayuda a tu entorno más cercano puesto que a través de una comunicación eficaz también aumenta el nivel de resiliencia personal gracias a la compañía que aporta la colaboración familiar.

5. Conviene cambiar la forma de pensar para convertir las debilidades en oportunidades personales para entrenar la paciencia y conocerte mejor a ti misma.

6. Pon en práctica el sentido del humor que te ayuda a relativizar los miedos de la maternidad que están vinculados con el exceso de perfeccionismo. Confía en ti misma y en tu propio instinto.

7. Beber agua no solo cumple una función de hidratación para calmar la sed sino que además, el bienestar físico que aporta el agua también ayuda a prevenir la ansiedad.