• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Existen algunos factores de riesgo que pueden incrementar el riesgo de caída durante el embarazo. Uno de estos factores es el aumento de peso, especialmente, durante el tercer trimestre. Además, algunas embarazadas sufren sensación de mareo durante el primer trimestre y esto también puede aumentar el riesgo de sufrir un tropiezo. La consecuencia de una caída depende de varios factores, uno de los más importantes es el impacto del golpe y la zona dañada. Por suerte, la mayoría de las caídas suelen ser leves.

Cómo prevenir las caídas

1. Uno de los consejos más recomendados para prevenir una caída es realizar ejercicio de forma regular a lo largo del embarazo, un ejercicio moderado especialmente recomendado para embarazadas. Por ejemplo, la práctica de aquagym o los paseos son una medicina natural para estar en forma y potenciar la agilidad. La práctica de ejercicio físico también mejora los reflejos, por tanto, aumenta el nivel de respuesta ante un posible estímulo. Sin embargo, consulta con tu médico para asegurarte de que no existe ningún tipo de contraindicación.

2. Utiliza calzado muy cómodo, evitando el tacón. Al elegir un zapato no solo puedes fijarte en el aspecto estético sino también, en la salud. Busca tu máxima comodidad. Es muy importante elegir un calzado que ofrece una buena sujeción, por ejemplo, es recomendable evitar los zuecos. Esta sujeción es necesaria no solo en el calzado de calle sino también, en las zapatillas para estar en casa.

Cómo prevenir caídas durante el embarazo

3. Al organizar las tareas de tu agenda, es recomendable que planifiques los detalles con tiempo de anticipación para evitar la prisa y los imprevistos de última hora. La prisa dificulta la capacidad de atención y concentración en lo inmediato. Por ejemplo, tener la sensación de ir contrarreloj para llegar a tiempo a la consulta médica produce una tensión y un nerviosismo que es innecesario.

4. Utiliza siempre al ascensor para subir varios pisos. No todos los pisos están habilitados con el servicio de un ascensor por lo que, si no tienes esta posibilidad, sube con calma por las escaleras agarrándote a la barandilla para tener un punto de apoyo.

5. Además, en la medida de lo posible, también es aconsejable que evites asistir a lugares con una gran afluencia de gente. Elige lugares tranquilos para pasear. Te sentirás mucho más segura.

6. Es muy importante utilizar un cinturón de seguridad especial para embarazadas.

7. Muchas de las caídas se producen en el baño puesto que los suelos mojados representan un punto de vulnerabilidad. Por esta razón, conviene tener especial cuidado durante el momento de la ducha.

8. Durante el embarazo también es aconsejable retirar las alfombras de la casa puesto que aumenta el riesgo de tropezar. Por el contrario, en la zona del baño que como hemos comentado en el punto anterior es uno de los principales focos de conflicto, es recomendable colocar una alfombra antideslizante.

9. Para atender las llamadas de teléfono lleva contigo el inalámbrico para no tener que desplazarte cuando suene. Además, puede que sea un buen momento para hacer algunos cambios en casa, por ejemplo, mejorar la iluminación de algunas zonas.

10. Evita cargar con peso y cuídate mucho.