• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Estamos en la etapa previa al verano, una época en la que muchas personas consiguen un empleo temporal. Algunas personas activan la búsqueda activa de empleo durante esta época del año. En Efe Blog te damos las claves para hacer una entrevista de trabajo perfecta:

1. En primer lugar, recuerda que una entrevista de trabajo comienza a prepararse desde el mismo momento en el que envías tu currículum a la empresa o te apuntas a la oferta de empleo que has visto publicada en algún canal de trabajo.

Cómo hacer una entrevista de trabajo perfecta2. Todas las entrevistas de trabajo tienen aspectos comunes. Aprovecha esos aspectos comunes como un punto de seguridad al que aferrarte a partir de tu experiencia.

Y toma la incertidumbre como un estímulo para no confiarte. Es decir, cuanto más prepares tu entrevista de trabajo, mejor.

3. Elige un look profesional para hacer la entrevista de trabajo. Un look que sea acorde a la época del año en la que nos encontramos. Aunque es verano, el negro sigue siendo un tono frecuente en el fondo de armario femenino de prendas de oficina. Pero es aconsejable evitar vestir únicamente de este color.

4. Es importante que analices en profundidad tu currículum para resaltar tus puntos fuertes y minimizar las debilidades que de forma evidente existen. En la candidatura presentas tu entrevista de trabajo ante una empresa en concreto pero en la entrevista de trabajo, tienes tu oportunidad de defender tu currículum personalmente. Demuestra que eres el candidato perfecto para ese puesto de trabajo.

5. Habla despacio para poder reflexionar muy bien sobre aquello que quieres decir utilizando siempre una forma de expresión correcta. Modula la voz para poder evitar la sensación de monotonía en tu discurso. A modo de comunicación corporal, es fundamental que también controles la gesticulación. No te sientes en la silla hasta que el seleccionador no te haya invitado a ello. Del mismo modo, no te levantes hasta que el seleccionador no haya dado la entrevista por terminada. En ningún momento muestres ningún tipo de gesto de prisa. Por ello, evita mirar el reloj, por ejemplo.

6. Despide tu entrevista de trabajo dando las gracias al seleccionador de recursos humanos. Esta es la mejor forma de decir adiós en una entrevista de empleo.

7. Muestra tu actitud positiva desde el primer momento de una entrevista de trabajo a través de tu sonrisa. El optimismo es la mejor marca personal que puedes tener en tiempos de crisis económica.

8. Planifica previamente tus respuestas a las preguntas habituales de una entrevista de trabajo. No se trata de tener un discurso guionizado sino de prepararte mentalmente para este momento.

9. Confía en ti misma y en tu capacidad de lograr tus sueños. No existe una única oportunidad en la vida. Tendrás otras entrevistas de trabajo. No te lo juegas todo a una  carta.