• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Trabajamos con muchas personas en el día a día en la oficina y es fundamental reconocer que los compañeros no tienen por qué ser amigos para evitar confusiones innecesarias y para no tener expectativas equivocadas.

Los vampiros emocionales son personas tóxicas que transmiten una gran energía negativa, causan sufrimiento, desmotivación en los equipos y son una compañía poco agradable.

Ante un vampiro emocional, lo único que puedes hacer es protegerte para que su influencia no afecte de una forma negativa a tu salud emocional, a tu grado de compromiso con la empresa, a tu ilusión…

En Efe Blog te orientamos a modo de coaching para quedar indemne ante un vampiro emocional:

Cómo evitar los vampiros emocionales en el trabajo1. En primer lugar, recuerda que las personas no cambian si no quieren hacerlo por iniciativa propia. Por ello, no asumas una responsabilidad que no te corresponde.

2. Reduce tu trato personal con una persona tóxica a lo estricto y necesario. Aunque desees cortar completamente tu vínculo con esa persona a cero, asume tu responsabilidad como persona adulta porque al trabajar en ese empleo tienes que asumir todo lo que ello implica.

3. Que una persona sea tóxica no significa que no tenga virtudes. Es decir, observa el lado bueno de tus compañeros de trabajo para vivir mejor y con un grado de bienestar emocional más alto. No ganas nada por quejarte con frecuencia y por criticar la situación.

4. En la empresa existen muchas personas, por tanto, focaliza tu atención en esas personas que de verdad te hacen sentir bien y cuya compañía te aporta seguridad, ilusión y autoestima. Cuando focalizas tu atención en lo positivo también te sientes mejor contigo mismo y más afortunado por tu situación.

5. No entres en el juego de las personas tóxicas. No te dejes contagiar por el efecto negativo de criticar a los demás y de protestar por todo.

6. Cuando cometas un error, pide disculpas. Cuando pidas un favor, da las gracias.

7. Dos personas no discuten si una no quiere. Cuando te sientas incómoda por estar en una situación en la que la discusión no termina, entonces, despídete de forma educada y da ese asunto por terminado.

8. Una persona tóxica es aquella que echa la culpa de sus errores a todos los demás. En ese caso, no asumas una culpa que no te pertenece.

9. Cuida tu espacio personal en la oficina, no hables de asuntos muy íntimos y personales en horario de trabajo. Comparte tus intimidades con tus amigos de confianza pero recuerda que una cosa es el compañerismo laboral y otra muy distinta la amistad.

10. El mejor escudo para hacer frente a la energía negativa de un vampiro emocional es el pensamiento positivo. El buen humor es salud.