• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La libertad siempre es una premisa de bienestar en cualquier vínculo afectivo. Existen personas que cuando tienen un hijo tienden a centrarse tanto en ese nuevo vínculo que dejan en un segundo y tercer plano muchas cosas que hasta ese momento habían sido importantes a nivel personal. Crear una relación de dependencia con los hijos es un error porque nadie puede poner toda su felicidad en manos de una segunda persona.

Los padres quieren de una forma incondicional a sus hijos pero ni siquiera ese amor inmenso es sinónimo de tener que renunciar a todo por formar una familia. Es decir, es importante cultivar las relaciones de amistad, no centrar todas las conversacions en temas que tengan que ver con la maternidad, tener un espacio propio y autonomía para disfrutar de planes de forma independiente.

Cómo evitar la dependencia afectiva de padres e hijosEvitar la dependencia emocional de padres a hijos es importante para respetar la necesidad de amor propio y también para respetar la necesidad de amor que tienen los hijos. Hay que tener mucho cuidado con el amor mal entendido que puede convertirse en asfixiante.

¿Cómo evitar una relación de dependencia?
1. En primer lugar, aprende a delegar en los demás porque no tienes que ocuparte tú de todo. Nadie es insustituible.

2. Puedes apuntarte a un curso para practicar una afición que te guste y tener un espacio personal en el que desconectar de todo y disfrutar de ese momento junto a otras personas con las que puedes compartir una inquietud en común.

3. ¿Qué objetivos te gustaría cumplir a nivel personal en un plazo de seis meses? Marca dos objetivos que te ilusionan de verdad y elabora un plan de acción para lograr esa meta.

4. ¿Qué consejos le darías a una persona que tuviera una excesiva dependencia respecto de su familia para superar esa barrera? Puedes escribir tus consejos en una carta y releer ese mensaje tantas veces como necesites con la perspectiva que aporta la distancia de pensar en un hecho de forma externa.

5. En caso de sufrir por una situación así puedes hacerte la siguiente pregunta: ¿Qué  miedos se esconden detrás de esa dependencia afectiva? ¿Qué recursos tienes para superar esa barrera? ¿Y qué  podrías hacer para obtener nuevas herramientas de actuación para superar las emociones descontroladas?

Por ejemplo, podrías hacer un curso sobre inteligencia emocional, hacer un proceso de coaching, consultar libros de autoayuda… Lo importante a la hora de superar un problema emocional es identificar el punto de conflicto y dar el salto a la acción.

De lo que se trata es de poner en práctica la superación personal para ser más feliz y más libre recordando que el principio del amor sano comienza por uno mismo. ¿Cuál es tu punto  de vista en relación con este tema?