• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Durante el embarazo, son muchos los preparativos vinculados con la bienvenida del bebé que los padres afrontan con ilusión. La elección de la cuna de descanso del niño es un paso que produce especial ilusión a los padres. Existen cunas de precios muy variados, sin embargo, lo más importante es la calidad que ofrece una mayor seguridad infantil.

Consulta distintos modelos de cunas en tiendas de referencia que garantizan el cumplimiento de la norma europea de seguridad. En el caso de elegir una cuna de segunda mano es igualmente importante elegir un modelo que cumpla este criterio. Por ello, en el caso de utilizar una cuna que utilizó en el pasado otra persona de la familia conviene valorar que esta cumple con todas las normas de seguridad (en el pasado no existía tanta información como ahora sobre este asunto).

Para elegir una cuna cómoda y segura para el niño es adecuado elegir un modelo que no tiene esquinas cortantes, ni bordes peligrosos. Por el contrario, los bordes redondeados son especialmente seguros para los niños y potencian su bienestar. Una cuna de seguridad tampoco tiene puntos en los que el niño corra algún riesgo de poder engancharse en algún punto.

Cómo elegir la cuna del bebé

Uno de los modelos de cunas más utilizados es el de barrotes. Estas cunas de barrotes son atemporales. En cuyo caso, la distancia de seguridad que deben mantener los barrotes entre sí debe de oscilar entre los 4 y los 6 cm (consulta más información en una tienda de cunas especializada). De este modo, se evitan posibles accidentes, como por ejemplo, que el niño pueda meter la cabeza entre los barrotes.

Elige un modelo de cuna que ofrezca una firmeza y resistencia ya que este criterio es esencial para obtener un descanso reparador y confortable. Por ejemplo, no es una buena señal que una cuna infantil se tambalee. Existen muebles convertibles, es decir, muebles que tienen una doble función. Existen padres que cuando realizan la inversión de la compra de la cuna apuestan por elegir un modelo que pueda convertirse en una cama cuando el niño deje de dormir en cuna.

En ese caso, es muy importante que dicha cama también cumpla con todos los criterios de seguridad que necesita el niño para dormir bien. Estas cunas convertibles suelen contar con servicios adicionales como cambiador desmontable y cajones. El cambiador suele transformarse en estanterías para el dormitorio cuando la cuna se transforma en cama.

Existen otros modelos de cunas que tienen ruedas y ofrecen la comodidad añadida de una mejor movilidad de la misma en distintas estancias de la casa. En este caso, para garantizar la máxima seguridad es muy importante elegir un modelo de cunas con ruedas que tienen freno incorporado. En relación con la decoración de la cuna es recomendable evitar colocar peluches o cojines en el interior de la cuna infantil.

Durante el embarazo, es positivo planificar algunos de los preparativos de la llegada del bebé para evitar el estrés que produce la desorganización. Estos preparativos compartidos en la pareja aumentan la ilusión en una etapa marcada por los cambios.