• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

En los últimos diez años el promedio de mujeres y también hombres que se someten a una cirugía estética, para hacer algún cambio en su imagen, se ha elevado de forma notable. Cada vez más personas están dispuestas a arriesgar tanto su salud como su presupuesto pasando por el quirófano para verse según las exigencias de una sociedad para la que la apariencia es mucho más importante como valor que otras cuestiones.

Una investigación realizada recientemente y publicada en el Journal of the American Medical Association ha puesto de manifiesto esta cuestión y también ha nacido así una polémica sobre la utilidad real de este tipo de cirugías estéticas para verse más joven y atractiva.

beneficios cirugía estética
beneficios cirugía estética

Así, y según las conclusiones que han podido rescatarse de este estudio, las personas que se somenten a una o varias cirugías estéticas no resultan en realidad ser más atractivas, mientras que la mayoría de los consultados estuvo de acuerdo en que si bien la belleza no necesariamente se incrementa, si resulta posible alterar la edad ya que esos “retoques” permiten que la mujer o el hombre, en su caso, aparentes menos años de edad de los que realmente tienen.

Tras una cirugía estética de rejuvenecimiento la persona puede llegar a aparenta hasta cinco años menos de su edad cronológica, según se ha determinado también a través de esta investigación, que también estuvo compuesta por una prueba sencilla.

Dentro de esta investigación se solicitó a 50 personas que calificaran la belleza y averiguaran la edad de 49 operados a través de ver fotografías realizadas tanto antes como después de la intervención. El resultado fue que si bien había diferencias importantes a la hora de determinar la edad esto mismo no ocurria con relación a la valoración de la belleza.

Curiosamente las personas que fueron los jueces en esta investigación interpretaron que la edad de las personas analizadas a través de fotografías era menor de la real tanto antes como después de las cirugías.

Los investigadores resaltaron sin embargo, que este tipo de valoraciones son subjetivas y que aún es pronto para descartar totalmente la utilidad de una cirugía estética, poniendo de manifiesto también las desventajas y problemas que puede causar una intervención quirúrgica que no tenga resultados exitosos.

Este extenso estudio realizado por Joshua Zimm, del Hospital Lennox Hill de Nueva York, fue llevado a cabo con pacientes operados en una clínica de Toronto, Canadá y las operaciones a las que se habían sometido los pacientes eran de las más diversas desde los clásicos liftings faciales a los alisamientos de cuello pasando por retoques de cejas.

La polémica en si está latente desde hace años ya que están quienes afirman que una cirugía estética puede ser de gran importancia para una persona tanto por el cambio de su apariencia externa como de su bienestar interior.

Para algunos investigadores que han realizados estudios al respecto el operarse no resolverá los problemas de una persona a pesar que para muchas mujeres y hombres resulta sumamente positivo, debiendo siempre tener presente que el momento en el que se decida hacerse una cirugía no debe ser en una etapa de estrés, tristeza o frustración ya que en ese caso no se resolverán los problemas y por el contrario pueden intensificarse.