• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Cada vez es más frecuente que las empresas entrevisten a candidatos, que se encuentran lejos de la ciudad en la que está situada la empresa, a través de videoconferencia mediante Skype. Cuando un candidato se enfrenta a esta prueba por primera vez experimenta cierto nivel de nerviosismo que se suma al habitual en este tipo de pruebas profesionales en las que surge la expectativa de conseguir el puesto de trabajo.

¿Cómo calmar los nervios al hacer una entrevista de trabajo por Skype?

En primer lugar, es muy recomendable que elijas un look totalmente profesional. El mismo que vestirías en una entrevista presencial ya que la ropa también aporta autoconfianza cuando vestimos de acuerdo al contexto. Para elegir la ropa, ten en cuenta cuál será el fondo de la entrevista para que haya un contraste. Por ejemplo, lucir una camisa blanca si el fondo de la pared será blanco, no es la mejor decisión.

Por otra parte, también conviene evitar los estampados. La planificación previa de la entrevista te dará confianza en ti mismo. También puedes tener sobre el escritorio una agenda en la que poder hacer algunas anotaciones.

Por otra parte, también es muy recomendable que durante los días previos a la entrevista, concretes el lugar que vas a elegir para posicionarte durante la charla. Lo más recomendable es que elijas un cuarto en el que el ordenador quede frente a un fondo blanco, totalmente neutro. Es decir, es recomendable que no se vea a través de la pantalla ningún detalle de mobiliario, cuadros y cortinas.

Para hacer la entrevista, elige una habitación que cuenta con una fuente de luz natural.

Además, si nunca has hecho una prueba de este tipo puedes hacer una videoconferencia con un amigo, hablar durante un rato ya que esto te ayudará a posicionarte en el contexto de la entrevista.

Respira profundamente ya que el control de la respiración es una de las técnicas más recomendables para mantener la calma. Por otra parte, también es muy positivo que te visualices en la situación y observes cómo te desenvuelves en ese momento con total tranquilidad.

Cuida tu postura corporal. Mantener la espalda recta durante la conversación te dará autoconfianza y te ayudará a proyectar una imagen de seguridad en ti mismo.

El contexto de una entrevista de trabajo online es distinto al de una conversación presencial, sin embargo, no te centres únicamente en el medio porque la esencia de la entrevista sigue siendo la misma. Espera hasta que tu interlocutor haya finalizado  las preguntas para responderle. Cuida la acústica de la habitación. Por ejemplo, pon en silencio el teléfono móvil para evitar posibles llamadas, cualquier ruido puede ser una posible interrupción.

Afronta la entrevista como una oportunidad para adquirir más experiencia en el ámbito tecnológico puesto que hoy en día, cualquier profesional debe reciclarse constantemente para abrir nuevas puertas de trabajo. Si has participado en algún curso de formación online, seguro que puedes poner en práctica algunos de los conocimientos adquiridos. ¡Piensa en positivo y céntrate en tu objetivo!