• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

En la época en la que el hombre tiene tendencia a moverse cada vez menos, la caminata es sin duda el mejor medio para mantener la forma. En su tiempo, Hipócrates decía que “la caminata es el mejor remedio para el Hombre”. De hecho es el más antiguo deporte que existe, pero sin embargo está olvidado en la vida cotidiana del Hombre sedentario.

Los beneficios de la caminata

Por definición, el Hombre está hecho para caminar, forma parte de su ADN. Caminar posee, en efecto, muchos beneficios. El primero de todos es que se trata de una actividad accesible a todo el mundo. No es necesario tener un gran nivel deportivo. Incluso con sobrepeso, la caminata se puede practicar. También se puede caminar por muchas partes, todo el tiempo, y a cualquier edad.

La caminata es mucho menos traumática que el running. Cuando se camina, se desarrolla 1,5 veces el propio peso, frente a las 3 ó 4 veces para el footing. Por lo tanto, es un buen trabajo postural. Se trata además de un ejercicio de cardio, que protege contra los accidentes vasculares cerebrales, la diabetes o el colesterol.

Hacer caminata

Una alternativa frente a la carrera

Si correr os parece algo insuperable, probad a caminar. El desgaste energético total es igual o superior. Caminar dos o tres horas a la semana permite quemar entre 600 y 1000 calorías, lo que puede corresponder a una pérdida de 4 a 6 kilos en un año. No es necesario caminar dos o tres horas seguidas, pero hay que aprovechar cada desplazamiento. Ir y volver andando al trabajo por ejemplo o ir caminando a comer al mediodía. Aquí no hablamos de rendimientos, sino de beneficios para la salud.

La caminata no es una actividad milagro

Sin embargo, hay que tener cuidado: la caminata no es una actividad milagro, no es así como se puede transformar el cuerpo. Por el contrario hay que aprovechar el hecho de haber retomado una cierta condición física para subir las escaleras, por ejemplo. Cabe destacar que caminar con los pies descalzos sobre la hierba o sobre la arena refuerza los músculos del pie que han perdido el hábito de funcionar por razón de los zapatos.

Caminar permite trabajar el conjunto de los músculos. Todo el cuerpo está en movimiento y si se camina de forma activa, se pueden trabajar los hombros y los brazos. También es una práctica ideal para tomar aire fresco y descargar tensiones, sobre todo si se practica en un marco propicio. Y es que caminar debe ser un placer, siendo además algo beneficioso para la salud.

Recordad que es la regularidad lo que cuenta. Sólo gracias a ella el trabajo se paga. La práctica asidua de la marcha permite justamente ser regular, a pesar de que los efectos no son espectaculares. Los beneficios de la caminata son una referencia para cualquier otro tipo de actividades deportivas.

En cualquier caso, la alimentación es fundamental a la hora de hacer ejercicio. Concretamente, para la caminata, el omega-3 es fundamental. El omega-3 es un ácido graso esencial que se obtiene del aceite de pescado. Los ácidos grasos son la base de las grasas y aceites necesarios para la salud y el bienestar.

Los ácidos grasos esenciales son necesarios para reconstruir las células existentes y para producir nuevas. Este producto se puede adquirir en la tienda online Myprotein.