• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El verano es un tiempo en el que no solo la moda, sino también el calzado, adquiere las características propias de una estación marcada por las altas temperaturas. Andar descalzo es una experiencia de bienestar que puedes disfrutar en invierno, gracias a que el sistema de calefacción propicia este bienestar en casa. Pero esta experiencia es todavía más apetecible en verano cuando las agradables temperaturas invitan a ello.

¿Cuáles son las ventajas de caminar descalzo durante el verano?

Un placer relajante

Tanto si caminas por la orilla de la playa, como si lo haces sobre el césped de la piscina, un parque o tu jardín de casa, disfruta de este placer relajante que te ayuda a conectar con el poder de lo natural a través de este sencillo gesto. Tus pies experimentan esa agradable sensación de libertad. Reciben estímulos que no perciben cuando caminas con zapato. Evidentemente, elige una superficie para caminar en la que compruebes que no hay ningún elemento que puede hacerte daño.

Beneficios saludables de caminar descalzo en verano

Descanso

Así como cuando llegas a casa y te descalzas para ponerte las zapatillas y descansar. Del mismo modo, el placer de caminar descalzo durante el verano es un gesto que te permite liberar tensiones acumuladas durante el año. Tensiones que pueden tener un origen emocional pero que se somatizan a nivel físico.

O también, ten presente que durante el verano la piel de tus pies es todavía más sensible, es decir, existe un mayor riesgo de rozadura. Por esta razón, caminar descalzo también es una rutina que eleva la resiliencia del pie frente a este tipo de heridas.

Además, el gesto de caminar descalzo no debe ser interpretado de un modo reduccionista. Es decir, como si el ejercicio de disfrutar de estos paseos solo fortaleciese la salud del pie. En realidad, el ejercicio de caminar es un ejemplo visual de cómo, el cuerpo humano tiene un significado holístico. Es decir, al caminar no solo pones en movimiento tus pies, sino todo tu cuerpo. Por esta razón, al caminar descalzo también fomentas este equilibio integral de tu cuerpo. 

Prevenir las varices

Otra de las ventajas de caminar descalzo por la orilla de la playa es que este gesto resulta terapéutico para prevenir las varices. El gesto de caminar descalzo estimula el sistema circulatorio

Sensación corporal estival

Cada época del año conecta con unos placeres específicos. Por ejemplo, tal vez durante el invierno disfrutes de la experiencia agradable de tomar una infusión caliente como un ritual apetecible en tiempo de frío. Sin embargo, caminar descalzo en verano puede hacerte conectar con tu niño interior a través de una imagen tan típicamente estival como la de pasear por la orilla del mar. Al caminar descalzo, alimentas tu energía interior. Por tanto, conectas contigo mismo. 

Durante el verano, cuida tu salud. Y por medio del sencillo gesto de caminar descalzo también fomentas la promoción de la salud. Un gesto de bienestar que también es una metáfora de la propia conexión con la vida. Es decir, de la raíz que te une al presente. Y de la huella que dejas a tu paso.