• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Cread por David Weck a comienzos de siglo XXI el Bosu Balance Trainer es una excelente herramienta para incorporarla al entrenamiento físico. El nombre de Bosu Ball proviene de la frase en inglés “Both sides up” que significa “arriba en los dos lados”.

Se trata de una pelota de tamaño mediano que tanto puede utilizarse para entrenamientos personales o clases grupales ya que se adapta a todos los niveles y también edades, además de ser simple de usar y hace más divertida cada sesión.

Recomendable como recurso para fortalecer la musculatura, bosu ball ayuda a diseñar un entrenamiento automático sobre todo para los músculos centrales del cuerpo trabajando también la estabilización y fortaleciendo los músculos del abdomen y piernas.

Lo importante es que al incorporar el Bosu Ball al entrenamiento se debe seguir un trabajo progresivo ya que esto ayuda a perfeccionar las técnicas básicas y aquellas más complejas y que requieren mayor esfuerzo.

entrenamiento con Bosu Ball

Movimientos básicos con Bosu Ball

Cuando se comienza a entrenar con Bosu Ball es necesario realizar algunos movimientos básicos siguiendo los siguientes principios:

En un comienzo los movimientos deben realizarse sobre superficies estables, antes de pasar a a una segunda etapa donde ya es posible hacerlo sobre superficies más inestables, sirviendo también como un paso intermedio para hacer ejercicios avanzado con fitball.

Para hacer este entrenamiento es necesario ser capaz de realizar sobre el Bosu Ball ciertos movimientos que requieren utilizar el peso corporal para después poder añadir más cargas externas como pueden ser mancuernas, banadas elásticas o barras.

Todos los movimientos deben poder completarse con ambos pies antes de comenzar la segunda etapa que es realizarlos con una sola pierna cada vez. Lo mismo puede repetirse con la parte superior del cuerpo si se desea entrenar los brazos.

Una vez que se dominen los ejercicios básicos mencionados y ya se tenga dominio del Bosu Ball se está en condiciones de seguir progresando de manera dinámica con un entrenamiento más complejo que puede por ejemplo incluir saltos sobre el Bosu ball.

Todos los ejercicios realizados utilizando esta herramienta pueden incorporarse a un entrenamiento tradicional para aumentar la intensidad de ciertos ejercicios o bien utilizar el Bosu Ball para hacer series de ejercicios continuos.

La rutina para un entrenamiento completo incorporando el Bosu Ball a un programa tradicional puede estar diseñado de la siguiente forma:

  • Press de banca, sentadillas y cortes diagonales
  • Remo con maquina
  • Pases de balón suizo sentados sobre el Bosu
  • Curl de piernas sentado
  • Lanzamiento de balón de rodillas
  • Curl de bíceps con mancuerna
  • Flexiones de brazos

Cabe recordar que para diseñar un programa de ejercicios utilizando el Bosu Ball siempre debe asimilarse a otras formas de entrenamiento físico de resistencia, por lo tanto tendrá series y repeticiones, intensidad y tiempos de reposo. Una vez que se ha alcanzado cierto nivel en el entrenamiento ya es posible aumentar de forma progresiva los ejercicios tradicionales con el Bosu Ball.