• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Seguir una dieta de bajas calorías puede no siempre resultar la pérdida de peso esperada. Por lo general comienzas a quemar grasa como una manera de compensar la diferencia, pero lo que te proponemos hoy desde Efeblog.com es bajar de peso sin perder músculo y evitar que tu organismo sufra.

Nuestro cuerpo es un laboratorio sumamente complejo y la mayoría de las veces adelgazar no es sinónimo de una dieta baja en calorías. Cuando reduces mucho las calorías diarias que ingieres tu cuerpo dará una señal de alarma ante una posible situación de pasar hambre y por lo tanto intentará conservar reservas en forma de grasa.

Entonces, presta mucha atención porque si sigues una dieta de menos de 1200 calorías diarias tu organismo comenzará a metabolizar músculo y no grasa, pues esta es la única manera de asegurarse una fuente de energía.

¿Por qué no es bueno perder kilos en forma de músculo?

La respuesta a esta pregunta es que el músculo quema más caloría en reposo que la grasa corporal y por lo tanto si pierdes peso perdiendo músculo en vez de grasa tu metabolismo se reduce y se produce el efecto contrario al deseado o sea que ganas peso.

Lo importante entonces es reducir las calorías solo lo suficiente para que su cuerpo queme grasa, pero no tanto como para que pierda músculo. Por ello, además de la dieta de 1200 calorías deberás realizar más actividad física, pues solo así evitarás perder músculo y solo eliminarás grasa sobre todo la que se estaciona en la zona abdominal.

Cómo bajar de peso sin perder músculo

Existen algunos consejos o trucos que puedes poner en práctica para bajar de peso sin perder músculo, toma nota:

Consultar al médico o nutricionista

A la hora de planificar un plan para adelgazar eficaz, la consulta al médico o nutricionista es fundamental pues solo estos profesionales te podrán indicar como se reduce tu presión arterial, niveles de azúcar y colesterol.

Tomar nota de las medidas del cuerpo y menos del peso

Si te enfocas más en las medidas de tu cuerpo y menos en tu peso verás que el músculo pesa más que la grasa, por lo tanto aun cuando consigas bajar uno o dos tallas de ropa puede que esto no se refleje de forma debida en la balanza.

Integrar en el desayuno todos los grupos de alimentos

Hacer un ayuno prolongado o al saltarte comidas no es beneficioso para tu salud pues el cuerpo comienza a perder grasa almacenada pero también músculo. Lo ideal es que integres en el desayuno todos los grupos de alimentos en las siguientes proporciones:

  • Proteínas 25%
  • Frutas 20%
  • Cereales 25%
  • Verduras 30%

Disminuir el consumo de calorías

Lo que recomienda los nutricionistas es integrar en tu dieta alimentos bajos en calorías además de combinarlo con entrenamiento tres veces a la semana pues con esto se logra bajar de peso y mantener la masa muscular.

Controlar el consumo de proteínas

Las proteínas son fundamentales para construir músculos fuertes y sanos, por ello debes vigilar su consumo.

Hacer ejercicio con menos peso

Cuando se trata de formar músculo y perder grasa lo recomendable es levantar poco peso y hacer más repeticiones que cargar mucho peso menos veces.

Y por último, recuerda consultar siempre al médico o nutricionista pues solo ellos pueden darte las mejores recomendaciones para bajar de peso sin perder músculo en base a tu complexión física, estilo de vida y edad.