• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Quienes practican deporte de forma habitual tienen en claro que pueden sufrir alguna lesión. Algo propio de la práctica de cualquier actividad física y que en muchas ocasiones son inevitables pero que en otras pueden prevenirse ya que existen alimentos que previenen lesiones.

El hecho de fortalecer la musculatura, realizar ejercicios de calentamiento adecuados y una alimentación correcta  ayudará a prevenir esas lesiones.

Alimentos que previenen lesionesTodos los alimentos que son ricos en ácidos grasos Omega 3 son de gran ayuda para proteger las articulaciones ya que estimulan la producción de colágeno, sustancia indispensable para que éstas no pierdan flexibilidad además de obtener mayor fortaleza.

Entre los alimentos que nos proporcionarán estos ácidos grasos además de vitamina D para el mantenimiento de los huesos, se encuentran:

  • Hortalizas: Sobre todo ajo, cebolla y puerros, son excelentes para evitar lesiones ya que le aportan a las articulaciones azufre, sustancia imprescindible para generar los componentes que alimentan al colágeno.
  • Pescados: Son ricos en ácidos grasos omega 3, protegen el corazón y mejoran la circulación. Además, los ácidos grasos Omega 3 aumentan las posibilidades de curar los ligamentos dañados. Los pescados contienen además vitamina D, fósforo y magnesio. Salmón, atún, caballa y sardinas son los más ricos en Omega 3.
  • Gelatina: El consumo de gelatina es indicado para quienes practican deportes ya que contiene muy pocas calorías, siendo rica en aminoácidos como la prolina y la glicina que son a su vez componentes del colágeno
  • Vino: Su alto contenido en polifenoles y taninos, protegen el corazón y ayudan a estabilizar las fibras del colágeno, mejorando así el sostén articular y disminuyendo las inflamaciones.
  • Piña y papaya: Dos frutas tropicales que contienen además vitamina C y funcionan disminuyendo la inflamación y reparan el tejido dañado.
  • Especias: Algunas especias como en jengibre reducen la inflamación. La pimienta de cayena es un excelente analgésico y el clavo tiene efecto analgésico igual que el azafrán.
  • Alimentos ricos en vitamina C: Son potentes antioxidantes e imprescindibles para la producción y el mantenimiento del colágeno, estimulando la cicatrización de herida y reduciendo su tiempo de recuperación.
  • Alimentos ricos en proteínas: Frutos secos, pescados, legumbres y carnes de todo tipo son ricos en proteínas y contienen además aminoácidos indispensables para construir los músculos y los tejidos blandos. Ayudando además a hacer más breve el plazo de reposición de una lesión. Además, contienen hierro y zinc que promueven el crecimiento de los tejidos y ayudan a mejorar las lesiones.
  • Alimentos ricos en cobre: Indispensable para la elasticidad de los tejidos, aumenta también la resistencia a la tracción de las articulaciones. Es posible hallarlo en alimentos como tomate, nueces, lentejas, levadura de cerveza y setas.
  • Alimentos ricos en azufre: Purifican y depuran el organismo. El azufre mantiene la flexibilidad y permeabilidad de las membranas siendo importante para las articulaciones y es posible encontrarlo en alimentos como espárragos, col y repollo.