• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Consumir los alimentos adecuados puede provocar un cambio increíblemente positivo en tu humor. Una dieta rica en nutrientes puede reducir síntomas debidos a un desbalance hormonal, tales como los cambios constantes de ánimo, la depresión, el aumento de peso o el acné. Si sufres de fatiga constante también puede aumentar tu energía diaria y mejorar tu estado de salud de forma general.

A continuación compartiré algunos de los mejores alimentos que puedes incluir en tu dieta para poder equilibrar tus hormonas.

1. Espirulina

Estas algas verde-azuladas son obtenidas de lagos y estanques; poseen grandes cantidades de magnesio, potasio y calcio. Estos nutrientes son esenciales para lograr un equilibrio hormonal pero también reducen los calambres, los problemas de sensibilidad en los senos e inflamación general. También se han realizado investigaciones que señalan la capacidad de la espirulina para controlar los niveles de azúcar en sangre.

Las formas más convencionales en las que se comercializa este producto es en pastillas y en polvo. Si la adquieres en su versión de polvo, puedes consumirla agregándola en un vaso con agua, jugo o batido.

2. Polen de abeja

El polen de abeja se usa en la medicina tradicional china como una solución para aumentar la energía, reducir la ansiedad y mejorar la digestión.

La razón por la que los pequeños granos de polen han recibido tanta atención últimamente es porque se descubrió que constituyen una excelente fuente de proteínas y nutrientes como vitaminas del grupo B o el ácido fólico, que son importantes para el equilibrio hormonal. Asegúrate de adquirir este producto en una tienda naturista de confianza.

3. Aceite de hígado de bacalao

A mediados del siglo XX, el aceite de hígado de bacalao era consumido diariamente por muchas personas en América del norte, pues había ganado popularidad como medicina contra el raquitismo.

Este exótico alimento contiene nutrientes como vitaminas A y D, y omega-3, conocido por sus propiedades antioxidante y antiinflamatorias.

El consumo de aceite de hígado de bacalao fermentado es el que mayores beneficios aporta.

4. Vitex

También conocido como el árbol casto, pimiento de los monjes, sauzgatillo o sauce gatillo, se trata de una hierba medicinal especialmente útil para la salud de las mujeres, ya que ayuda a aumentar los niveles de progesterona en el cuerpo.

El vitex ha demostrado aliviar una miríada de síntomas relacionados al síndrome premenstrual, incluyendo el estado de ánimo depresivo, la ira, irritabilidad, distensión abdominal, dolor de cabeza, fatiga, somnolencia e insomnio. El vitex curiosamente también es eficaz como tintura, pero mucho más útil en infusiones medicinales.

5. Maca

La maca es un tubérculo nativo de América del sur. Se trata de un excelente alimento para controlar los desbalances hormonales producidos por la menopausia y el síndrome premenstrual. Este tubérculo es muy rico en calcio, hierro, potasio, proteína y fibra.

La maca equilibra las hormonas regulando los estimulantes en el hipotálamo, y facilitando un funcionamiento óptimo de la glándula pituitaria. Esto puede ayudar con síntomas como sofocos, disminución del libido, problemas para dormir, ansiedad y depresión.

6. Col rizada

Este vegetal está lleno de vitaminas A, K, B6 y C; también posee minerales como el manganeso, calcio y cobre. Combinado con fibras y potentes antioxidantes, el consumo de col reporta múltiples beneficios para el organismo. Puntualmente en las mujeres, la col puede ayudar con los cólicos menstruales, los calambres y dolores, la distensión abdominal y la retención de líquidos.

Ya sea que tengas un desequilibrio hormonal crónico como SOP, o simplemente te desganada o enferma por tus ciclos naturales, sufres de cambios de humor, sofocos o calambres, entonces incluir cualquiera de estos alimentos en tu dieta será una estupenda decisión.

Fatima Denis
Licenciada en la Sociedad Argentina de Nutrición.