• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El embarazo produce cambios físicos y emocionales. En este artículo, compartimos diez consejos prácticos para potenciar tu bienestar emocional:

1. Convierte el carpe diem en una máxima muy positiva para vivir estos nueve meses totalmente centrada en el día a día y evitar la anticipación de futuro que produce angustia. Puedes marcarte objetivos semanales concretos que te gustaría cumplir a corto plazo.

2. Escribir un diario puede ayudarte a poner tus ideas en orden y exteriorizar tus pensamientos y sentimientos. Además, este diario será un pequeño legado que tendrás de esta etapa de tu vida. Puede que sientas que no tiene nada nuevo que contar cada día. En ese caso, puedes marcarte la meta de hacer una valoración semanal. Por ejemplo, puedes poner por escrito aquellos detalles recientes que te gustaría recordar a largo plazo.

10 consejos para cuidar tu salud emocional en el embarazo

3. Cultiva tu mente con actividades culturales, como por ejemplo, el cine. Algunas películas reflexionan sobre la maternidad desde un punto de vista divertido. La película «Qué esperar cuando estás esperando» es una buena propuesta para organizar una sesión de cine en casa. Protagonizada por Cameron Diaz, Elizabeth Banks, Anna Kendrick, Jennifer Lopez, Rodrigo Santoro, Matthew Morrison, Dennis Quaid, Chris Rock y Brooklyn Decker.

4. La práctica de aquagym potencia la conexión cuerpo y mente, aumenta el nivel de relajación, fortalece la autoestima y aporta un mejor control de la respiración. Muchos centros organizan clases de aquagym guiadas por un instructor especializado que propone dinámicas concretas. Antes de asistir a clases de aquagym consulta con tu médico para asegurarte de que no existe ningún tipo de contraindicación al respecto.

5. Cuida tu alimentación siguiendo las indicaciones nutricionales que te ha recomendado tu médico puesto que el modo en el que te alimentas también influye en cómo te sientes. Disfruta de esos momentos como una oportunidad para mantener conversación con tu pareja y estrechar lazos en torno a la mesa.

6. Intenta mantener el contacto con tus amigos, fomenta esas relaciones sociales que forman parte de tu vida. La amistad es un protector de autoestima muy importante. Comparte esta etapa de tu vida con los demás pero también, muestra interés por conocer novedades en la vida de tus amigos.

7. Despide cada día realizando un ejercicio de relajación. Concéntrate únicamente en todo lo bueno que te ha pasado durante esta jornada. Y agradece a nivel interno el regalo de la vida como protagonista de un momento único.

8. El contacto físico y las demostraciones de amor en pareja también fortalecen el ánimo. Los besos y los abrazos te permiten expresar todo tu amor sin necesidad de utilizar palabras.

9. Intenta vivir esta etapa de tu vida manteniendo la atención en aquellos aspectos que dependen de ti y no poniendo el foco en aquellos factores que trascienden a tu voluntad. Cuando una preocupación venga a tu mente intenta buscar una ocupación con la que distraerte. Por ejemplo, leer un libro.

10. Cuando venga a tu mente un pensamiento negativo, cámbialo de un modo consciente por una idea positiva, bonita, agradable y con esperanza. Una idea que te dé fuerza y energía. De este modo, también te regalas emociones positivas.